miércoles, 28 de septiembre de 2022

Massa se reunió con empresas y sindicatos automotrices por la falta de neumáticos

Participaron Pirelli, Bridgestone y Fate, las tres empresas que producen cubiertas en el país. Si no surge un resultado positivo de la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo, se autorizará el ingreso de cubiertas desde el exterior.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer a la tarde con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales, al tiempo que amenaza con paralizar a todo el rubro. De la reunión, que se llevó a cabo en el ministerio de Economía, participaron también José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y funcionario más directamente afectado al tema, además del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Según pudo saberse, Massa aceptó el pedido de un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (SMATA y la UOM). Pirelli, Fate y Bridgestone -las tres empresas que producen neumáticos en el país- también estuvieron presentes en su condición de miembros de AFAC. Todas esas entidades participaron del encuentro. Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

La industria automotriz está siendo golpeada por el extenso conflicto laboral que atraviesa el sector de neumáticos. El lunes por la tarde por la tarde fracasó un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las fabricantes locales de neumáticos durante una reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, sentenció el líder del SUTNA, Alejandro Crespo.

Luego de un paro que empezó el jueves y que aún permanece vigente, las tres empresas que producen cubiertas en el país se encuentran paralizadas. No se están produciendo neumáticos en forma local y ahora la única oferta disponible es la importada. Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.

Como resultado de la escasez de cubiertas, Ford tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se ensambla la pickup Ranger.

La situación preocupa a autopartistas y terminales por igual. Es por eso que la cadena en su conjunto pidió la reunión con Massa ayer mismo y la cartera de economía la aceptó de inmediato.

“El tema principal de la reunión es el cumplimiento de la ley, los bloqueos ilegales y una situación que amenaza con frenar a todo el sector. Porque si una terminal deja de fabricar por falta de neumáticos también dejan de recibir insumos y frenan a todos loa autopartistas”, comentaron voceros de AFAC.

“Es una cadena que destina el 60% de su producción a la exportación, por lo que esto también genera un problema de divisas”, se quejaron en la cámara de autopartistas.

“Y se da una paradoja grave, que es que las únicas terminales que pueden continuar la producción son las que recurren a cubiertas importadas. Las que hicieron el esfuerzo de armar su cadena de proveedores en el país es la que tiene que frenar”, agregaron.

Massa: “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho 
y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos"

Luego de encabezar la reunión, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que, si eventualmente hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Asimismo, afirmó que "empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida".

“No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló Massa.

Además, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

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