Buscan trasladarles a las familias los costos de tener las escuela cerradas. La cifra es el salario diario del personal docente y no docente.
El régimen porteño le pedirá a los padres de los estudiantes que tomaron el colegio Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día de ocupación del establecimiento.
La impresentable ministra de Educación Soledad Acuña busca trasladar el costo de tener cerradas las escuelas y que sean las familias quienes afronten el pago del equivalente diario del salario de docentes y no docentes.
Acuña envió el lunes una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal del Mariano Acosta, cuyo centro de estudiantes inició la ola de tomas de colegios.
“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostiene la conchuda en el escrito.
Según informaron, la denuncia se extenderá al resto de los establecimientos tomados. Hasta el momento, las instituciones con ocupaciones o pernoctes son ocho: el Mariano Acosta, el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Osvaldo Pugliese, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, la Escuela de Cerámica N°1 y la Claudia María Falcone.
De ese modo, sube la tensión del conflicto entre los centros de estudiantes y el régimen capitalino sigue escalando. Ayer por la mañana también la cartera educativa denunció que los alumnos del Mariano Acosta -los que iniciaron la serie de tomas- vandalizaron el establecimiento durante la ocupación, que hicieron pintadas y leyendas en los baños.
La toma en el Mariano Acosta comenzó el viernes por la tarde y se extendió hasta la mañana de ayer. El los estudiantes resolvieron en asamblea levantar la ocupación para que se reanuden las clases en jardín y primaria, pero definieron también pasar la noche en la escuela para cerrar la protesta hoy con un abrazo simbólico a la institución.
Tal como señala el “protocolo anti toma” que entró vigencia en 2018, los padres que autorizaron la toma de los estudiantes deberán afrontar los gastos que se desprendan de esos daños.
El Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) votó el viernes pasado la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario