El presidente, que realizó el anuncio acompañado por Ginés García González y Carla Vizzotti, aclaró que el abandono del "aislamiento" y el ingreso a la fase de "distanciamiento" es posible porque la región metropolitana atraviesa ocho semanas consecutivas de caída de casos.
Alberto Fernández confirmó ayer a la tarde desde la Residencia de Olivos que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) avanzará hacia una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que los departamentos situados en diez provincias continuarán bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
El jefe de Estado, que se presentó acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que "hace 14 días" con los gobernadores de las distintas jurisdicciones se acordaron medidas para restringir la circulación, "focalizar la atención médica con el plan Detectar" y "garantizar la atención de los que se enferman".
Con estas maniobras, precisó Fernández, se empezó a lograr "amesetar la curva de contagios" para luego empezar "a ceder paulatinamente en muchos de esos lugares".
"Esto que pasó en gran parte del Interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde ya hace varias semanas", puntualizó.
De acuerdo al presidente, la región metropolitana hace unas ocho semanas que demuestra una caída en la cantidad de infectados diarios de coronavirus Covid-19, al punto de alcanzar a la fecha "la mitad de lo que era hace ocho semanas”. Frente a este panorama epidemiológica, señaló que "se debe reorganizar la situación" para, posteriormente, analizar cómo se pude llegar a la "nueva normalidad".
De esta forma, las decisiones para la flexibilización de actividades de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larrata, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pasarán de la modalidad ASPO a estar bajo el DISPO.
Sin embargo, Fernández indicó que "los espacios cerrados" que aglomeren personas continuarán cerrados, como los teatros y cines, así como el uso del transporte público de pasajeros, que seguirá exclusivamente para los trabajadores esenciales.
“El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso”, señaló luego de llamar a la responsabilidad ciudadana en cuanto a cuidados personales.
En tanto que los departamentos de una decena de provincias continuarán en el ASPO, por lo que las autoridades junto con el Gobierno nacional van a "redoblar los esfuerzos médicos para evitar que los contagios sigan", expresó el mandatario.
Estas medidas comenzarán a regir desde el lunes 9 de noviembre, fecha en la que finaliza la actual prórroga de la cuarentena, hasta el domingo 29 de noviembre.
La vacuna
“Esta mañana (por la mañana de ayer) tuve una charla teléfonica, extensa, con el presidente de la Federación Rusia, Vladimir Putin. Hablamos de todo a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países. Pero le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Y la verdad es que allí hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas”, contó Fernández.
“Estamos trabajando online con los estudios de la Fase III que se están haciendo en Rusia con la idea de que la ANMAT cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en condiciones de estar aprobada. Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo. En ese punto estamos trabajando hoy en día”, precisó.
“¿Es la única vacuna que vamos a recibir? La respuesta es no. Tenemos otros acuerdos firmados con otros laboratorios. Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Y hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”, dijo el presidente.
Asimismo, manifestó que “ahora vamos a dedicar todo el esfuerzo a preparar el proceso de vacunación de todos los argentinos. Para eso vamos a hacer una suerte de gran comando que va a estar compuesto por el Ministerio de Salud, el de Defensa, el de Seguridad, el del Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas. No es una tarea simple, la vacuna exige ciertos cuidados que hay que tener, y una logística singular. En algunos casos la vacuna requiere un nivel de enfriamiento importante, en otros menor, y todo eso nos exige prepararnos y organizarnos: saber con cuántos vacunadores contamos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna. Lograr este acuerdo de Estado a Estado con Rusia nos da una gran tranquilidad, nos permite pensar que podemos contar con la vacuna francamente”.
“Seguimos tratando con otros laboratorios y otros proveedores porque necesitamos la vacuna para los argentinos y argentinas. Las vacunas tienen un nivel de calidad técnica, un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos, tendrán diferencias entre ellas, pero nadie puede dudar de la calidad técnica de los que producen estas vacunas”, completó.
Fernández recibió a Kicillof y Rodríguez Larrata ayer por la mañana en la residencia de Olivos, al cierre de una semana en la que la posibilidad de contar con una vacuna asomó con un horizonte más cercano. De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
Durante el encuentro se repasó la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definieron las medidas de aislamiento o distanciamiento social que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación de la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario