Lo adelantó la ministra de Educación, Soledad Acuña. “Apuntamos a terminar este ciclo lectivo en fecha a mediados de diciembre”, planteó.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, adelantó ayer que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires terminará a mediados de diciembre y que el objetivo es retomar las clases el próximo 17 de febrero.
En declaraciones radiales, la funcionaria explicó que actualmente están avanzando con la apertura de las escuelas públicas para que los chicos comiencen a “recuperar la presencialidad”.
“Ya llevamos un número importante de escuelas abiertas, son 322 y el lunes se suman otras 105”, detalló y aclaró que se priorizó a los alumnos que habían abandonado la escuela y a los que estaban terminando un ciclo (sala de 5, 7º grado y 5º año).
Acuña explicó que las actividades de revinculación llegarán a todas las escuelas antes de fin de año para que como mínimo todos los chicos puedan ir entre tres y cinco veces a su colegio antes de que termine el ciclo lectivo.
“En el caso de las escuelas privadas, nos van pidiendo autorización, que es automática, no tarda más de 24 horas. Después depende de cada escuela privada cómo puede asegurarse de cumplir los protocolos. Las escuelas firman un compromiso legal de que van a cumplir el protocolo y nosotros hacemos el seguimiento. Ya hay más de 1400 escuelas privadas que ya abrieron”, dijo.
Asimismo, reveló que la intención del régimen porteño es “terminar en fecha a mediados de diciembre el año calendario de este 2020 y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de Febrero”.
Según explicó, comenzar 15 días antes servirá para que los chicos tengan un período de adaptación a la rutina y también para que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de la situación pedagógica.
“Siempre hay diferencias en el aprendizaje, pero esta vez van a ser mucho más marcadas. Una maestra que el año que viene recibe un cuarto grado, en realidad recibe chicos que cursaron por última vez en segundo, por eso lo mejor es empezar lo antes posible”, insistió.
El régimen de la CABA trabaja sobre la hipótesis de que será posible volver con un 100% de presencialidad. Sin embargo, en caso de que el panorama epidemiológico no lo permita, también trabajan en paralelo sobre un “modelo híbrido de parte presencial y parte virtual”.
Finalmente, Acuña también reveló que funcionarios de su cartera ya están teniendo reuniones con los gremios para terminar de resolver las diferencias sobre la paritaria y para avanzar en el acuerdo para que los docentes se reincorporen 15 días antes para iniciar el ciclo lectivo el 17 de febrero.
En la tarde de ayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dio más precisiones pero sobre la vuelta a clases en todo el país. “La expectativa es que en el año 2021 se recupere la normalidad que perdimos. Pero hay que ser cuidadosos y ver la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”, indicó en declaraciones televisivas.
Trotta sostuvo que la expectativa “es que el escenario sanitario sea mejor que el actual” y explicó que en la actualidad hay “solo siete provincias con clases presenciales en una parte de su territorio”. El ministro espera que que la situación epidemiológica esté mejor en febrero y marzo en todas las regiones del país y repitió su idea de que “hay que convivir con el covid-19” y que “no hacen falta vacunas para volver a las aulas”.
“La experiencia del 2020 es muy importante como práctica institucional para, en el mes de marzo, volver a tener clases en todo el país”, indicó, al tiempo que afirmó que ese regreso será “con protocolos” hasta el momento en que “llegue la vacuna”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario