Se trata el miércoles en Comisión, pero en el bloque de Pichotto alguinos quieren pisarlo hasta el presupuesto. Tensión con Rodolfo Urtubey.
Cuando aún resuenan las peleas por los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner aprobados el miércoles pasado, el bloque Justicialista conducido por el sorete Miguel Ángel Pichotto vive nuevos momentos de tensión por el futuro del pliego de Inés Weinberg de Roca, la candidata del régimen macrifascista para ser procuradora general.
La Comisión de Acuerdos, presidida por Rodolfo Urtubey, la recibió hace dos semanas y volverá a reunirse el miércoles para definir si hay dictamen. "Necesito una razón para hacerle este favor al gobierno. Y no la dio nadie", se sinceró uno de los peronistas que la integra, minutos después de recibir la citación y aún dudoso de participar.
El oficialismo necesita de al menos tres opositores para firmar un dictamen y sus referentes creen que lo conseguirán sin problemas. Pero el problema real está en el recinto, donde el pliego de la procuradora debe aprobarse con dos tercios de los presentes.
La alianza de derecha Cambiemos precisa 22 aliados para llegar a esa cifra, puede captar un puñado de bloques menores pero la llave la tienen los 24 senadores conducidos por Pichotto, que tal vez vuelvan a dividirse como en el debate sobre el futuro judicial de la ex presidenta.
En la audiencia, Weinberg de Roca sólo fue acorralada por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que se hizo eco de la impugnación de los organismos de derechos humanos por haber cuestionado el alcance de los juicios a represores, en una entrevista de 2008. "Dije que había justicia de un solo lado porque aún no había llegado la primera condena por un crimen de la Triple A", se justificó.
El justicialismo no tuvo mayores objeciones esa tarde: Pichotto hizo un cuestionario con preguntas técnicas sobre el sistema acusatorio o el legajo electrónico y pareció conforme con las respuestas.
El problema no pasa por la idoneidad de la candidata sino por la vocación del PJ para ayudar al régimen en un tema tan sensible, en medio de una difícil negociación con los gobernadores por el ajuste que pide el FMI. Antes de ayer desmintieron un supuesto acuerdo para aprobar el presupuesto, que llegará al Congreso el 15 de septiembre.
Según pudo saberse, ningún senador del PJ retornó a su provincia con el dato de una negociación inminente por la candidata a procuradora y varios ni siquiera pensaban viajar la semana que viene, porque no habrá sesión luego de 21 días intensos.
Muchos no entendían por qué en estas condiciones su compañero Urtubey convocó igual a la Comisión y lo atribuían a su estrecha relación con Federico Pinedo, con quien define cada temario sobre acuerdos judiciales.
"A veces lo anticipa en la reunión de bloque y a veces no. Estas vez no dijo nada", admitían el viernes. Las llamadas seguirán el fin de semana. Y no serán pocas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario