El Ministerio de Educación informó que la mesa de la que participan autoridades y gremios retomarán las conversaciones este lunes. La CONADU Histórica anunció que extenderá la medida de fuerza por una semana más al considerar que se trata de una "provocación". Esta semana ambas partes habían retomado negociaciones sin llegar a un acuerdo. Nación ofreció suba salarial del 15% y profesores exigen un incremento del 30%.
Los docentes universitarios anunciaron que continuarán con un paro total de actividades por lo que la medida de fuerza ingresará el lunes en su quinta semana consecutiva.
La decisión de la CONADU Histórica, gremio mayoritario, llegó luego que el Ministerio de Educación decidiera posponer hasta este lunes una nueva ronda de negociaciones prevista para ayer. Fuentes de la cartera educativa indicaron que la postergación "fue de común acuerdo" entre el régimen y los sindicatos.
Desde la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro comentaron que con el panorama económico dominado por el alza del dólar y la devaluación no saben qué oferta puede ser "buena o mala" para los docentes. Sin embargo, a través de un comunicado, el sindicato docente calificó la decisión de la cartera educativa como "una provocación" por lo que anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive.
Más temprano, Educación había anunciado la postergación del encuentro de la Mesa Técnica Salarial. Desde Educación no explicaron las razones para suspender la reunión desde Educación, pero indicaron que la reunión del próximo lunes será en el Palacio Sarmiento desde las 17 y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.
Asimismo, se prevé que en el encuentro estarán presentes los referentes de los gremios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT. Vale recordar que en medio del extenso conflicto salarial, ambas partes retomaron esta semana la paritaria, pero no llegaron a un acuerdo.
En ese contexto, Nación ofreció suba salarial del 15% y rediscutir un posible nuevo incremento, mientras que los profesores exigieron un aumento del 30% con cláusula gatillo y la restitución de unos $ 4 mil millones de recorte presupuestario universitario.
El comunicado completo difundido por la CONADU, es el que sigue:
"Luego de una movilización de más de 350 mil personas a Plaza de Mayo y más de 200 mil en 70 localidades del país, la respuesta del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria fue suspender la paritaria convocada para el día de hoy a las 14.30.
Ante esta nueva provocación, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu Histórica resolvió por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive.
La Conadu Histórica repudia las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria, la ampliación del mismo y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario