En el municipio de Benito Juárez, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se aprobó el jueves pasado una ordenanza municipal impulsada por el bloque de la alianza de derecha Cambiemos, que habilita fumigaciones de agroquímicos a 30 metros de la zona urbana. En dos localidades de ese partido, Barker y Villa Cacique, la medida varía, aunque no mucho: allí la utilización del agroquímico se puede aplicar a 100 metros de la zona urbana.
Al momento de la votación, un grupo de vecinos de Benito Juárez ingresaron al edificio del Consejo Deliberante para denunciar la maniobra con carteles que decían “Fuera Monsanto”.
La ordenanza se sancionó en medio de un clima enrarecido, dado que el proyecto había sido presentado en primera instancia por el Municipio, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
El objetivo de la iniciativa era actualizar la regulación sobre el uso de agroquímicos y extender la zona de exclusión hacia los 500 metros desde el comienzo de la planta urbana. Sin embargo, el bloque de Cambiemos la modificó e impuso su voto mayoritario en la reunión de comisión.
El texto fue aprobado gracias al voto de la presidenta macrifascista del Concejo, dado que había quedado igualada en siete votos. Fue en ese momento cuando entraron los ambientalistas a insultar a los concejales.
El proyecto que se votó establece en su artículo 7 que “salvo Baker y Villa Cacique, se generará una zona de exclusión dentro de los 30 metros adyacentes contados desde los límites del área urbana".
El presidente del bloque de consejales del FPV local, Ramiro Peón, denunció que “esta ordenanza responde a intereses particulares, y en parte a cuestiones políticas provinciales y nacionales".
“Nos quedó una sensación amarga de la sesión", agregó en diálogo con radios locales. Según trascendió, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, del Frente Para la Victoria, vetará la ordenanza “por el principio precautorio de la salud”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario