El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro justificó el conflicto con los docentes universitarios como culpa de una supuesta “alianza kirchnerotrostkista” que, según las palabras del propio ministro, “tiró 14 kilos de piedras de desinformación” e instaló el problema del financiamiento de la universidad pública.
En el mismo tono que el “manual” que el macrifascismo hizo circular la semana pasada para desacreditar el reclamo de los docentes, Finocchiaro remarcó una y otra vez que el reclamo salarial “es legítimo” pero “son cosas separadas”.
Para evadir una explicación acerca de la escasa oferta salarial que propuso el régimen, el ministro aclaró que “hay dos cosas” en discusión. “Una es el conflicto salarial; después hay toda una campaña que se ha montado en todo esto, que no la han hecho los gremios docente universitarios, sino esa alianza kirchnerotrostkista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada”, sostuvo Finocchiaro en declaraciones radiales.
El ministro negó que la universidad tuviera problemas de financiamiento y, otra vez, repitió parte del mencionado guión. “Desde que asumimos ha habido una aumento del 105 por ciento contra una inflación de 95. El año pasado el presupuesto creció, tampoco es verdad que se dejaron de ejecutar pagos”, dijo.
Sobre el reclamo salarial de los docentes, Finocchiaro reconoció que el pedido es legítimo. Según el ministro, el lunes, en la reunión con los gremios el régimen ofreció pagar el 15 por ciento como aumento hasta septiembre y reabrir la negociación paritaria para intentar consensuar un número final. “En el marco de restricción que tiene hoy el Estado nacional vamos a hacer el mayor esfuerzo para poder pagar a los docentes cotes”, dijo.
“El reclamo salarial lo admitimos, es legitimo, otra cosa es decir que este gobierno no defiende la universidad pública o la desfinancia porque eso es mentira”, repitió una vez más el ministro y deslizó la visión oficial. “No podemos seguir teniendo carreras donde hay más profesores que alumnos”, deslizó el sorete al usar otro de los argumentos que los gremios docentes se encargaron de desmentir.
Ayer a la tarde tarde Mugrizio Macri Blanco Villegas se reuniría con los rectores de las universidades nacionales. “El mensaje va a ser el de seguir trabajando para ir corrigiendo lo que haya que corregir y seguir mejorando lo que está bien”, adelantó Finocchiaro, sin dar precisiones ni adelantar el número con el cual pretenden mejorar la oferta salarial universitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario