jueves, 30 de agosto de 2018

Protestas en la Legislatura porteña contra la privatización y ante el exterminio de los animales en el Ecoparque de Rodríguez Larrata

Organizaciones No Gubernamentales protestaron ayer dentro y fuera de la Legislatura porteña desde el comienzo de la audiencia por el ex zoo porteño. 


El defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks coincidió con ambientalistas y ONG`s en la preocupación por los animales. "No estén recibiendo la atención necesaria”, insistió al exponer en la audiencia que se desarrolló en el salón San Martín.

"Quieren deshacerse de los animales lo mas rápido posible para llevar a cabo un negocio inmobiliario", criticó por su parte Andrei Chtcherbine de Sin Zoo Argentina, uno de los grupos de mayor presencia en las protestas.

Desde el 2012 hasta la fecha murieron 1000 animales pero, oficialmente el régimen fascista porteño insiste en negar la cifra, Este año murieron 26 animales.

Entre las conclusiones Fuks destacó que "reiteramos que el predio del ex Jardín Zoológico constituye un conjunto edilicio paisajístico-ambiental y artístico-ornamental” y recordó que el lugar "además, alberga animales, las obras allí no debieron haber comenzado sin el cumplimiento del art. 30 de la Constitución de la Ciudad que establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental"

"Décadas de concesión del Jardín Zoológico indican que es un error entregar patrimonio arquitectónico, paisajístico, botánico, faunístico, bibliográfico a privados. En el pasado, los concesionarios no invirtieron y el Estado ha demostrado estar ausente en los controles y exigencias", advirtió la Defensoría.

Desde el año 2008, se observó falencias en la desatención general que padece parte de la colección botánica, la pérdida de gran parte del acervo bibliográfico que viene sufriendo la Biblioteca y el desmanejo que hubo con relación a los animales.

Fuks sostuvo que "hemos señalado la importancia de contar con acciones por parte del Estado, conducentes a subsanar los errores, omisiones y desvíos de la gestión, que cuiden, conserven, preservación y protejan el patrimonio que compone y alberga el zoológico porteño eficazmente".

Entre los aportes estuvo el del ambientalista Antonio Elio Brailovsky, titular del Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo, que sugirió concentrar los futuros comercios, en un área reducida y utilizar el resto del predio para fines exclusivos de interés público con gestión exclusivamente estatal, con un centro de educación ambiental que incluya, entre otros, un instituto de formación docente en educación y formación ambiental, una biblioteca y centro de documentación especializados en la temática; áreas de exposiciones y divulgación de cuestiones ambientales tales como el cambio climático, energías renovables, economía circular, deforestación, etc.

La audiencia pública para tratar la situación del ex Zoo estuvo basada en el Expediente N° 3086, que de ser aprobado en segunda lectura concederá espacios públicos del predio del actual Ecoparque a concesionarios privados.

Por su lado, el régimen fascista de Rodríguez Larrata, representado del subsecretario del Proyecto Ecoparque, Gonzalo Pascual, desplegó una lìnea de tiempo con las muertes de los animales donde si se suma desde 2012 a la fecha marcan 2000 muertes. 

“Vamos a desmitificar puntualmente la cuestión del bienestar animal; la temática de las derivaciones; de qué manera estamos cumpliendo los procesos para que esos animales hoy puedan encontrar un lugar mejor y sean destinados a otras instituciones; y también el tema de las concesiones”, insistió. “A Pascual se le dejaron de morir los animales”, dijo con soberbia en referencia a su propia persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario