A pesar del anuncio de la suba de la tasa de interés hasta el 60 por ciento, la divisa estadounidense volvió a dispararse ayer. Se vendió a un récord de más de 42 pesos y sobre el cierre de la rueda retrocedió a 40,87 pesos. El Banco Central vendió 330 millones de dólares para contener la corrida.
La devaluación va en aumento. El dólar subió ayer $ 6,37 y cerró en $ 40,87 tras haber pasado la barrera de los $ 42. De poco sirvió que el Banco Central anunciara el aumento de la tasa de referencia al 60 por ciento y el incremento en 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC. Con la venta de 330 millones de dólares sobre el cierre de la rueda cambiaria, la entidad monetaria al mando de Luis Caputo consiguió apenas amortiguar la suba del billete verde.
La corrida cambiaria sigue erosionando al peso. La depreciación de la moneda argentina con respecto al dólar fue ayer de un 8,7 por ciento.
A más de una hora del cierre de los bancos, el dólar se vendió a un máximo de 42 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. A las 14 mostró un leve retroceso hasta 41,10.
Para contener la corrida, la primera reacción del Banco Central fue el anuncio de la suba de tasa de interés de referencia a un sideral 0 por ciento, lo que hizo retroceder un poco la cotización hasta 39 pesos. Pero pasado el mediodía la disparada se reactivó y el dólar cotizó en torno a los 41 pesos.
El intento del régimen macrifascista por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que Marcos Peña Braun Menéndez, saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda.
“Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, afirmó ayer por la mañana el ministro coordinador, quien descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. Los mercados tampoco lo escucharon.
Con el dólar por encima de los 42 pesos, el Central decidió jugar su última carta al filo del cierre de las operaciones: puso a disposición del mercado 500 millones de dólares, de los cuales vendió 330 millones. Tras rozar los 41 pesos, el dólar en el segmento mayorista cerró a 37,60 pesos.
El miércoles, al registrarse el séptimo día consecutivo de subas, el Banco Cental también había intentado contener la corrida. Para ello vendió 300 millones pero no logró calmar al mercado y el dólar cerró en 35,50. Tampoco las palabras de Mugrizio Macro Blanco Villegas, quien a través de un extenso mensaje de 122 segundos anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que adelante los desembolsos del crédito por 50.000 millones de dólares. Veinticuatro horas después el dólar estaba 6,37 pesos más caro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario