La devaluación salvaje llegará tarde o temprano al precio de los combustibles, que dependen directamente del valor de la moneda estadounidense.
El apocalipsis cambiario que atraviesa la Argentina afectará de forma directa a los precios y, en particular, al cada día más sacudido valor de los combustibles.
Fuentes del sector dejaron trascender que los valores actuales, de poco más de 30 pesos por litro, son insostenibles al galope de un dólar imprevisible en el corto plazo.
Así las cosas, este sábado 1º de septiembre las petroleras aplicarán un aumento promedio del 1,25 por ciento, derivado de la suba del impuesto a los combustibles. La cifra estaba prevista antes de la disparada del billete verde.
Al respecto, Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC), estimó que el precio actual está atado a un dólar cotizado en 30,57 pesos, cifra correspondiente al 19 de agosto, que por estas horas parece una fecha perdida en el tiempo.
En este marco, advirtió que "el impacto del dólar en el precio final es la variable que más empuja", por lo que descontó que habrá una fuerte suba en los próximos días. Bornoroni no dudó en señalar que el valor del litro podría rondar los 50 pesos.
"El monto final estaría llegando a los 50 pesos, pero no es fácil hacer un estimativo. Las petroleras vienen con un atraso respecto del dólar, con lo cual no es seguro", admitió.
"Este atraso era, durante la última actualización, de un 15 por ciento promedio, toda vez que las petroleras vienen aumentando "mensualmente del 3 al 5 por ciento", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario