sábado, 6 de marzo de 2021

Alberto Fernández y un claro ejemplo de cómo se arman fakes news

El presidente exhibió cómo se distorsionó parte de su discurso en el Congreso. Compartió un hilo de Twitter del economista Lavih Abraham y recomendó leerlo para advertir el modo en que ciertos medios "tergiversan la verdad y construyen falacias". Aconsejó que cada uno se ocupe de chequear la realidad.


Alberto Fernández advirtió ayer sobre “cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses” ciertos medios de comunicación. En ese marco, les pidió a cada uno de los argentinos que se ocupe de “chequear la realidad” por sí mismo.

El presidente recomendó la lectura de una serie de publicaciones que realizó en esa red social el economista Lavih Abraham, quien contó su interacción con el portal Chequeado.com respecto a una afirmación del jefe de Estado sobre la inflación durante la Asamblea Legislativa y lo que luego publicó ese medio.

“Te recomiendo leer lo que expresa Lavih Abraham. Tiene sentido que lo hagas”, propuso Alberto en su cuenta de Twittter y compartió el hilo del economista. “Vas a advertir cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses. Así tergiversan la verdad y construyen falacias”, remarcó en su posteo presidente para luego plantear: “Ocupate vos de chequear la realidad”.

En su cuenta de Twitter, el economista de Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía contó que tras la exposición de Fernández en la apertura de sesiones del Congreso recibió un llamado de Chequeado.com para consultarlo por uno de sus tramos del discurso. En concreto ese medio le pedía opinión sobre la afirmación del presidente: “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”.

“Chequeado quería saber si la intervención estatal no habría ‘distorsionado’ el valor”, relató Abraham y agregó que “mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariamente, intervenir. Si el Gobierno decide controlar las tarifas, poner controles de precios o evitar una devaluación brusca, lo hace para que no aumenten ciertos precios”.

“En definitiva, se controló la inflación porque se controlaron los precios, una tautología. Quieren hacer pasar por ‘chequeo’ lo que es parte del análisis de políticas económicas”, añadió el economista. Luego explicó que “la idea de que cualquier intervención estatal es ‘distorsiva’ de la ‘verdadera’ realidad económica revela un profundo sesgo ideológico. La realidad económica se construye políticamente y el Estado es uno de los actores que la moldean”.

Abraham denunció que “finalmente, en la publicación pusieron que el dato era ‘engañoso’, lo cual es mentira, es un dato verdadero que no puede estar sujeto a interpretación. Por supuesto no publicaron mi respuesta”.

Asimismo, resaltó que “Chequeado acaba de cambiar la calificación de ‘Engañoso’ a Verdadero pero’” y sentenció que “me parece muy bien que corrijan y, aun mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario