miércoles, 3 de marzo de 2021

Denuncian penalmente a Rodríguez Larrata por privatizar una plaza de Palermo: se la cedió a un restaurante

Acusan al alcalde porteño de violar dos ordenanzas y de no someter el trámite a votación en el Concejo Deliberante.


El Observatorio del Derecho a la CABA presentó una denuncia penal y una acción de amparo ambiental por la destrucción de la plazoleta “Luna de Enfrente” para instalar una huerta urbana que será administrada por los dueños del restaurante Don Julio. 

Del predio ubicado en el barrio de Palermo retiraron los juegos para instalar los maceteros de la huerta y por el momento continúa cerrado.

"No sabemos a dónde llevaron los juegos. Técnicamente la huerta sería abierta administrada por el privado, pero de acceso tendría horarios más reducidos de ingreso", explicó el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso.

En enero, la Comuna N° 14, representada por el presidente de la Junta Comunal, Martín Oscar Cantera, firmó con Don Julio (Chico S.R.L), representada por el Pablo Jesús Rivero, un convenio de conservación para la puesta en valor, mantenimiento y limpieza de la plaza. Como contrapartida, la empresa gastronómica podría -de acuerdo al convenio- publicitar su acción en los medios de comunicación y colocar dos carteles donde conste su colaboración.

El proyecto establece el desmonte de todo el equipamiento existente, así como también, del solado de caucho en el sector de juegos infantiles. "La Comuna N° 14 decidió cambiar el destino de la Plazoleta Luna de Enfrente para transformarla en una Huerta Urbana administrada y gestionada por la empresa Chico S.R.L que también administra y tiene la propiedad del Restaurante Don Julio", sostuvo el Observatorio.

¿Por qué denuncian ilegalidad?

Para el Observatorio, el acuerdo incumple la ordenanza 43794 que en su artículo 11 dispone que los convenios de colaboración deberán ser aprobados en cada caso por el Consejo Deliberante, ahora Legislatura porteña.

El Convenio ya está siendo ejecutado a través de las obras de la huerta urbana sin contar con la aprobación de la Legislatura porteña. "Es una clara violación a la Ordenanza N° 43.794", afirman desde el Observatorio, desde donde esperan que la Justicia impida la privatización de la plaza.

A su vez, denuncian que viola la 46229 que dispuso que "no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal".

"Una norma con jerarquía de ley prohíbe que el Poder Ejecutivo y las Comunas otorguen permiso de uso sobre plazoletas ni que decidan cambiar su destino. En el presente caso se ha otorgado permiso de uso sobre la Plazoleta Luna de Enfrente a la empresa Chico S.R.L y se ha decidido por convenio su cambio de destino. La plazoleta se transformará en una huerta urbana", explicaron desde el Observatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario