La camarista Ángela Ledesma se sumó al pedido de renuncia hecho el martes pasado por su colega Alejandro Slokar tras descubrir que en el acta donde Hornos había explicado su relación con el ex hijastro de Flavia Palmiero no figuraba tal descargo.
El escándalo sigue escalando en la Cámara Federal de Casación tras que se revelara que el presidente del máximo tribunal penal, Gustavo Hornos, mantuvo reuniones con Miauricio Macri Blanco Villegas en la Casa Rosada. La jueza Ángela Ledesma se sumó ayer al pedido de renuncia hecho el martes pasado por su colega Alejandro Slokar tras descubrir que en el acta donde Hornos había explicado su relación con el retrqasado mental no figuraba tal descargo. En su presentación, Ledesma sostiene que se ha provocado un quiebre entre los jueces y el presidente de la Cámara a la que debe representar.
Tras la denuncia del diputado Martín Soria, Hornos explicó en una reunión ante los presidentes de las cuatro salas de la Casación que él mantenía una relación social con el hijo bobo de Franco Macri, que había discutido política judicial, pero que jamás había conversado sobre los casos en trámite en el tribunal. Ese encuentro, realizado el 18 de febrero pasado, derivó en una serie de protestas de los jueces.
Pero la indignación fue mayor el martes pasado, cuando, en una nueva reunión entre Hornos y los presidentes de las salas, advirtieron que esas explicaciones no estaban volcadas en el acta. En ese momento, Slokar pidió su renuncia y lo reconfirmó a los minutos por nota.
Ayer, circuló entre los jueces las actas de las dos reuniones de superintendencia -la del jueves 18 y la del martes pasado-. Pero, al comprobar la omisión, la jueza Ledesma se plegó al pedido de su colega Slokar.
"Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que en su carácter de presidente ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente. Este motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicito la renuncia al cargo de presidente de la Cámara", escribió Ledesma en una nota a la que accedió Currín.
Ledesma, que presidió la Casación hasta fines del año pasado, ya le había hecho saber a Hornos su malestar por las reuniones con Macri Blanco Villegas el 19 de febrero pasado. En ese momento, le dijo que había violado el Código de Ética Judicial Iberoamericano. Un día antes, habían hecho lo propio los jueces de la Sala II, Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques.
El viernes de la semana pasada, tanto Ledesma como Slokar le pidieron a Hornos que convocara a un plenario para discutir si debe seguir al frente de la presidencia de Casación.
El tema escaló tanto que llegó al discurso de la apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández. En la audiencia ante la Sala I de la Casación Federal -que hasta ahora ninguno de sus integrantes se pronunciaron por el tema Hornos-, la vicepresidenta les preguntó qué iban a hacer frente a esa situación y sólo ameritaba reclamarle que deje la presidencia del tribunal.
En el Consejo de la Magistratura, avanza una investigación contra el camarista en base a la denuncia que presentó Soria. El presidente del cuerpo, Diego Molea, será el encargado de llevar adelante la pesquisa. El diputado también denuncia la situación de Hornos dentro de la causa por la mesa judicial macrifascista.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario