martes, 14 de agosto de 2018

Tras el abandono empresarial, trabajadores de un café resisten a un desalojo

Los empleados del bar Adela's del barrio porteño de Villa del Parque ocupan el local en reclamo de salarios adeudados y de la continuidad de sus fuentes de trabajo. Ante una denuncia de la patronal, la Justicia amenaza con sacarlos por la fuerza.


Una patronal deja de pagar los sueldos a los trabajadores al mismo tiempo que los recursos para sostener la actividad desaparecen; meses después, abandona a sus empleados, quienes deciden tomar las instalaciones como método de lucha. 

En consecuencia, son denunciados por los mismos empresarios y la Justicia se pone del lado de la propiedad privada y no del derecho humano fundamental a un trabajo digno. Esta historia se repite idéntica una y otra vez, y en contexto de crisis, más. 

Es el caso de los más de diez trabajadores del bar Adela's, ubicado en Cuenca 2775, en el barrio porteño de Villa del Parque. Hace meses que el responsable del negocio Pablo Heras y las firmas Entre Amigos SRL y 5 Hispanos dejaron de abonarles los salarios para luego dejarlos en la calle sin siquiera avisarles del cierre. 

Desde hace dos semanas, los laburantes decidieron ocupar las instalaciones del café en reclamo de los sueldos adeudados y de la continuidad de "la única fuente de ingresos" para alimentar a sus familias. Con el apoyo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), realizaron un desayuno solidario el 4 de agosto para juntar fondos y poner al tanto a la ciudadanía del conflicto.

Pero el panorama se puso peor. "Después de casi dos semanas de permanencia en su lugar de trabajo fuimos notificados de un inminente desalojo por una denuncia penal absurda realizada por la misma patronal. Ante un conflicto netamente laboral otra vez la justicia se para del lado de los empresarios criminalizando a los trabajadores que defienden su derecho al trabajo", advirtieron el domingo desde el MNER en un comunicado.

La organización pidió a la fiscal Lorena San Marco y la jueza Fernanda Botana,las autoridades judiciales que intervienen en el caso, que busquen una solución pacífica. "Estamos dispuestos a resistir lo que sea necesario. Instamos a la justicia a evitar un hecho violento sin sentido. La única solución es la recuperación de los puestos de trabajo", exigieron. 

Para acompañar la lucha, convocaron a vecinos, organizaciones, legisladores, diputados y a la comunidad en general a una asamblea que se realizaró ayer a las 18 en el local (Cuenca 2775).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario