jueves, 16 de agosto de 2018

El oficialismo se deshizo de otro juez: Luis Arias fue destituido

Tras un jury de enjuiciamiento que duró casi dos semanas, fue destituido el juez Luis Arias, quien se desempeñaba como el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata. Nueve de los once integrantes del jurado, entre ellos los tres legisladores oficialistas, el presidente del organismo que es, también, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Pettigiani, y todos los abogados representantes de la colegiatura bonaerense, consideraron que el magistrado cometió delitos de prevaricato (fallar contra derecho), abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una veintena de decisiones juridiccionales que tomó en diversas causas. 


"La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política. Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo", se descargó Arias. 

Además de destituirlo, por mayoría el jurado lo hizo cargo de los gastos de todo el proceso, lo inhabilitó para ocupar cargos en la provincia y envió extractos del jury a la justicia penal. La defensa del ex juez recurrirá el veredicto. 

El jury de enjuiciamiento comenzó hace exactamente dos semanas, pero Arias estaba ya suspendido de sus funciones al frente del juzgado que dirigió durante años desde noviembre. 

El martes, las personas que trabajaron con él y también aquellas a quienes Arias protegió con sus procedimientos e investigaciones lo acompañaron durante la jornada de definiciones y protestaron por su destitución. 

La lectura del fallo estaba pautada para las 12 del mediodía de ayer pero recién sucedió pasadas las 19. "Hasta ese proceder tortuoso tuvieron hacia el juez y hacia la gran cantidad de gente que vino a acompañarlo", indicó la abogada de Arias, Analía Elíades. 

Nueve de los once integrantes del jurado de enjuiciamiento votaron por su destitución al hallar probados delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad en una serie de hechos en los que Arias fue acusado por dos jueces, uno penal y uno de Garantías; un fiscal penal y el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien llegó a ese cargo a fines de 2016, luego de ejercer por un año la Secretaría Legal y Técnica de la provincia. Tres de esos jurados son legisladores oficialistas de la provincia. Otros cinco son representantes de la Judicatura. A ellos se suma el presidente del jurado y presidente de la Suprema corte bonaerense. Los dos que votaron por su absolución son legisladores por la oposición: uno del Frente Rejuntador y otro de Unidad Ciudadana. 

"Desde el punto de vista jurídico no hubo razón para destituirme ya que me acusan por considerar erradas decisiones jurisdiccionales que tomé en mi condición de juez y los jueces en teoría estamos protegidos de ser atacados por el contenido de nuestras resoluciones", se quejó Arias, quien evaluó como "errado" el veredicto en su contra, "que el jurado ha dedicado con un ensañamiento evidente"

"Me han destituido, me han condenado en costas así que tengo que pagar los honorarios de los jurados y gastos del proceso, gastos que no estoy en condiciones de afrontar. Además no puedo ocupar cargos en la provincia y enviaron información a la justicia penal para que continúe un proceso por presunto abuso de autoridad. Todo eso, sin elementos que sustenten", describió. 

Elíades y Marcelo Ponce Nuñez, sus defensores, recurrirán la sentencia ante el tribunal supremo bonaerense. "Si rechazan, iremos ante la Corte Suprema, y si siguen rechazándonos, iremos ante cortes internacionales porque sabemos que la razón nos acompaña", insistió la abogada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario