La divisa norteamericana ascendió ayer 29 centavos en bancos y agencias de la city porteña. Ocurrió tras la licitación de Lebac del martes que tuvo un efecto expansivo de $ 130.000 millones. En la rueda, el Central intervino con venta de divisas en subastas para que no se dispare la cotización.
Los gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes (más de $ 130.000 millones) obligó al Banco Central a jugar fuerte en el mercado cambiario, con una tripe subasta por casi u$s 800 millones en total, que contuvo a medias una nueva escalada del dólar. El billete avanzó al cierre 29 centavos a $ 30,71, muy cerca de su máximo histórico, en bancos y agencias de la city porteña.
La escalonada intervención de la autoridad monetaria hizo que la cotización moderara su disparada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas, en un contexto local e internacional que sigue sin despejar dudas al menos en el corto plazo.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: U$S 1.361,11 millones.
En un cambio de estrategia, el Banco Central llevó a cabo tres subastas durante la rueda para apaciguar la disparada de la cotización: la primera a media mañana por u$s 303 millones, de U$S 800 millones ofrecidos (con un precio promedio de $ 30,03, y un mínimo e $ 29.80); la segunda al mediodía por U$S 248 millones, de U$S 500 ofrecidos (precio promedio fue de $ 29,81, y un mínimo de $ 29,65) y la tercera, sobre el cierre del mercado, por U$S 230 millones, de U$S 300 ofrecidos (precio promedio fue de $ 29,81, y un mínimo de $ 29,65). Es decir adjudicó un total de u$s 781 millones (y ofreció u$s 1.600 millones).
La presión inicial de la demanda generó una suba del tipo de cambio en el comienzo de la jornada que lo llevó a tocar máximos en los $ 30,50 bastante antes de que la autoridad monetaria informara el horario de la primera subasta de la fecha, explicaron en la plaza.
Las adjudicaciones del Banco Central fueron abasteciendo los pedidos de compra insatisfechos y marcaron el sendero de fluctuación de los precios que de todos modos exhibieron importantes variaciones y saltos continuos de su cotización.
Los mínimos del día se anotaron a media jornada cuando la oferta pudo quebrar transitoriamente la resistencia de la demanda, registrando operaciones en los $ 29,80. Ya sobre el final, la demanda se recompuso exigiendo una última intervención oficial para acomodar los precios en el nivel del cierre.
"La esperada presión sobre el dólar en el mercado mayorista se verificó, exigiendo del Banco Central una fuerte intervención, dosificada en tres subastas, con la finalidad de abastecer la demanda de divisas en un escenario de franca insuficiencia de la oferta genuina", comentó el analista Gustavo Quintana.
El mercado estuvo también atento de la licitación de Letes en pesos que llevaba a cabo hoy el Ministerio de Hacienda con el objetivo de absorber los pesos de inversores que no renovaron Lebac en el megavencimiento de antes de ayer. Los instrumentos a licitar incluyen Letras del Tesoro en pesos a un plazo de 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% (30-noviembre-2018), y Letes a un plazo de 224 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,85% (29-marzo-2019).
En ese contexto, para la consultora Delphos Investment, el resultado de la licitación de Letes en pesos será clave para medir el éxito del plan de desarme de Lebacs que se propuso el régimen macrifascista. Asimismo, sostuvo que de los $ 133.201 millones de vencimientos de Lebac de entidades no bancarias que no se renovaron ayer, una parte podría volcarse a estos instrumentos.
Sin embargo, destacó que la demanda pondrá en evidencia la confianza de los privados en el régimen, dado que los minoristas optarán principalmente entre financiar al Tesoro o virar a dólares".
"En el caso de suscribir Letes en pesos, el horizonte de inversión sería mayor y la liquidez, por el momento, menor. En ese sentido, habrá que ver si los FCI (Fondos comunes de Inversión) encuentran en estos títulos un sustituto a las Lebac, dadas las condiciones actuales", agregaron desde Delphos Investment.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario