miércoles, 15 de agosto de 2018

Los agrogarcas advierten que por la suspensión a la baja de las retenciones caerán las exportaciones y se podrían perder mercados

Como era de esperarse, la patria argroterrateniente no tardó en salir en tocar pito. Aseguran que la medida no aumentará la recaudación. En tanto, el régimen macrifascista señala que el margen perdido se compensa con la devaluación.


Finalmente el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos informó ayer que a partir de septiembre próximo suspenderá por el término de seis meses la reducción de medio punto porcentual mensual sobre las retenciones a la harina, preparados y aceite de soja.

Los derechos de exportación vigentes para la harina y el aceite de soja se encuentran actualmente en un 23%, a diferencia del poroto de soja que se ubica en un 26% y seguirá con el esquema de reducción gradual pautado el año pasado.

Los cálculos realizados por los técnicos del Ministerio de Hacienda que conduce el ex columnista de TN Nicolás Dujovne indican que con estas medidas se generará una recaudación adicional de $ 1.500 y 12.000 millones en lo que queda de 2018 y 2019 respectivamente.

El régimen anunció además la reducción de un 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación de acuerdo a un esquema diferenciado por producto para generar un ahorro fiscal de $ 29.000 millones el año que viene.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que "estas medidas apuntan a quitarle fuerza a la exportación; es un tema difícil porque las economías regionales necesitan reintegros para ser competitivos".

"Es comprensible que en el actual contexto económico el Gobierno tenga que hacer ajustes", indicó Iannizzotto, para luego mencionar que "es preocupante que el achicamiento se haga sobre la exportación y la obra pública".

La Casa Rosada eliminó el Fondo Sojero por medio del cual se coparticipa un 30% de las retenciones. Con esa medida, el ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019.

Fuentes del sector exportador aseguraron que los cálculos del Ministerio de Hacienda son erróneos. "No se va a recaudar más penalizando a los principales productos de exportación del país porque, probablemente, caigan las ventas", señalaron.

"El efecto recaudatorio de la medida no se va a lograr porque el sector va a perder competitividad. Es posible que se pierdan mercados afectando seriamente las expectativas y poniendo en riesgo el empleo", advirtieron.

De todas maneras, los exportadores confirmaron que en las próximas horas comenzarán una serie de gestiones con funcionarios del Gobierno para intentar dar marcha atrás con la medida o al menos modificar algunos puntos de la misma.

En Balcarce 50 sostienen que la suba del dólar -que superó los 30 pesos- deja al sector exportador en una situación muy favorable. "El aumento de la divisa compensa el perjuicio que pueda generar los recientes cambios", se limitaron a decir en Hacienda.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de la CAME, comentó que "si bien la medida apunta al sector industrial, es evidente que el costo se va a trasladar a los productores como siempre ocurre".

"Con esta medida la reducción del 0,5% en las retenciones no se verá reflejada en los precios. La eliminación del Fondo Sojero desfinancia a las provincias y a los municipios traduciéndose en menos obras de infraestructura", agregó Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario