sábado, 18 de agosto de 2018

José López declaró como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos y se acogió a la figura de "imputado colaborador"

El ex secretario de Obras Públicas compareció durante varias horas ante el fiscal Stornelli, con quien acordó acogerse a la figura de "imputado colaborador". López pidió no ser trasladado de la cárcel de Ezeiza por temor a represalias.


José López, el ex secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en "imputado colaborador" en el marco de la investigación por las fotocopias de los supuestos los cuadernos que revelaron un entramado de corrupción.

Tras su declaración, López además solicitó ser incorporado al Programa de Testigos e Imputados Protegidos pero no pidió ser excarcelado (al igual que Oscar Centeno), aunque sí demandó no volver al penal de Ezeiza. Fuentes judiciales aseguraron que López hizo aportes "muy importantes" y aportó "datos nuevos" a la investigación en torno al entramado de corrupción en la obra pública. 

A última hora de ayer, el juez federal clarinista Claudio Bonadio resolvió homologar el acuerdo que alcanzó el ex funcionario con el fiscal.

El martes, López se había negado a declarar en el marco de la causa por los supuestos cuadernos, aunque ayer pidió declarar ante Stornelli.

Por otro lado, López está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en un convento con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

"Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer", dijo el ex funcionario kirchnerista ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital Federal.

"Cuando antes señalé que es dinero de la política es porque así me lo indicaron, pero en realidad lo que quise referenciar es que ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", agregó.

El ex secretario de Obras Públicas es juzgado junto a otros seis imputados, entre ellos su esposa, María Amalia Díaz, y el tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario