Los datos difundidos por el INDEC dan cuenta de la magnitud de la crisis. La economía está en baja desde hace once meses y hasta octubre de 2018 se contrajo 1,7 por ciento. El rubro de Comercio mayorista y minorista y reparaciones fue el de peor performance en los últimos doce meses.
El estimador del nivel de actividad económica del INDEC reflejó para octubre una caída del 4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Es el undécimo mes consecutivo de caída en el indicador, que tras un amesetamiento del nivel de actividad entre septiembre y diciembre del año pasado, pasó a exhibir una caída constante. La comparación de los primeros diez meses de 2018 con mismo período en 2017 muestra una baja de 1,7 por ciento.
Por sector económico, los de peor performance en los últimos doce meses registrados resultaron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, con una baja del 11,2 por ciento, “Industria manufacturera” con 5,3 y “Construcción”, que bajó 4,7 por ciento.
El sector con evolución más favorable fue “Pesca”, cuyo nivel de actividad creció 28,4 por ciento entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018. El sector ”Agricultura y ganadería” tuvo una mejora, pero de apenas 2,9 por ciento, que no alcanzó, como se ve, para revertir el fuerte descenso interanual en el nivel general de actividad económica.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec suele ser considerado como un anticipador de la evolución del producto interno bruto (PIB).
Hasta octubre de este año, el EMAE arroja una caída del 1,7 por ciento en relación a los diez primeros meses del año 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario