A dos días del tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, el número de personas fallecidas por la tragedia climática asciende a 222, otras 843 resultaron heridas y hay al menos 28 desaparecidos, según el recuento provisional de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).
Los equipos de emergencia siguen buscando sobrevivientes entre los escombros, aunque hay zonas afectadas que todavía no recibieron asistencia porque son de difícil acceso.
Desde Java llegaron las imágenes más impresionantes del tsunami. En un dramático video que circula por las redes sociales se ve como una ola gigantesca arrasa un espacio de un resort al exterior, donde se celebra un concierto del grupo pop "Seventeen".
Sus miembros salen despedidos del escenario mientras la ola avanza hacia los espectadores. En una mensaje en Instragram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira de conciertos, así como la desaparición de otros dos músicos, un técnico y su esposa.
En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.
La gran ola se generó por la erupción del volcán Anak Krakatoa, que provocó un corrimiento de tierra submarino que armó un cóctel letal junto al aumento de la marea por la luna llena de anoche.
El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos. "La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó el portavoz de BNPB.
Las autoridades creen que el tsunami se creó a partir del corrimiento que produjo Anak Krakatau, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto. "En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", dijo a los medios Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.
Las autoridades habilitaron varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario