viernes, 18 de diciembre de 2020

Eduardo Farah vuelve al puesto del que nunca debiera haber salido

Con 8 votos a favor y sólo 2 en contra, el Consejo de la Magistratura aprobó el reintegro del juez a la Sala II de la Cámara Federal porteña que había dejado en 2018 en medio de presiones por haber fallado a favor del fin de la prisión de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá validar la decisión del cuerpo y decretar su reincorporación a la sala que preside Martín Irurzun.


El Consejo de la Magistratura aprobó el reintegro del juez Eduardo Farah a la Sala II de la Cámara Federal porteña, que había dejado en 2018 en medio de presiones por haber fallado a favor del fin de la prisión de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Ahora deberá el Poder Ejecutivo validar la decisión del cuerpo y decretar la reincorporación de Farah a la sala que preside Martín Irurzun. 

En la línea de completar las dos vacantes de ese tribunal estratégico, el Consejo remitió al Ejecutivo la terna de candidatos, entre los cuales deberá elegir uno el presidente y remitirlo al Senado para que preste acuerdo. 

Ocho integrantes del Consejo de la Magistratura votaron por el retorno de Farah, incluidos los tres jueces Alberto Lugones, Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo. Sólo Pablo Tonelli y la senadora radical Silvia Giacoppo se opusieron. Los consejeros Diego Marías y Carlos Matterson se abstuvieron. Graciela Camaño estuvo ausente en el plenario, pero había apoyado el pedido de Farah por regresar a la Cámara

La Cámara Federal de Inodoro Py estuvo en el centro de la polémica este año después de que dos de los jueces trasladados por el macrifascismo sin concurso rechazaran abandonar sus puestos. Estos dos magistrados okupas, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, llevaron sus casos a la Corte Suprema, que sostuvo que sólo podrían quedarse en el tribunal hasta en tanto se sustancie un concurso. Después de ese fallo, Farah reclamó volver a su lugar en la Sala II de la Cámara Federal porteña para la que había concursado y conseguido acuerdo en 2008. Él pidió el traslado en 2018 entre presiones del entonces gobierno y de los medios afines a un tribunal penal económico y luego a un tribunal oral federal de San Martín, donde todavía cumple funciones.

El de Farah es uno de los diez casos de traslados irregulares durante el macrismo que detectó el Consejo de la Magistratura, entre los que estaban los de los ya famosos Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli, que llevaron sus casos a la Corte y rechazaron presentarse ante el Senado. El martes, la Comisión de Selección del Consejo ya le había prestado su apoyo a la pretensión de Farah de reintegrarse a la Cámara con un dictamen a favor del consejero Diego Molea (representante de las universidades) y con la única oposición del diputado macrifascista Pablo Tonelli.

En cuanto el Ejecutivo firme el decreto, Farah estará en condiciones de reintegrarse a la Sala II, que preside Irurzun, emblemático por su rol en el macrifascismo por la doctrina que permitió encarcelar a ex funcionarios y por dirigir la oficina de escuchas de la Corte. Las dos vacantes que hay en la Sala II las cubren tanto Bruglia como Mariano Llorens, que llegó al tribunal durante el macrifascismo pero tras haber pasado por un largo concurso. Inicialmente trascendió que Farah regresaría a la vocalía que actualmente ocupa Llorens. De ser así, Bruglia mantendría su presencia en ambas salas de la Cámara.

En pos de completar la otra vacante en la Sala II, el Consejo de la Magistratura también remitió al Ejecutivo la terna de ese concurso. Los ternados son el juez en lo penal económico Diego Amarante, el abogado y ex conjuez de Casación Roberto Boico y el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que ya fue propuesto por el Gobierno para ocupar el juzgado federal de La Plata -que tiene competencia electoral en toda la provincia-. Por ese motivo, el Consejo enviará al Ejecutivo una lista complementaria con otros tres candidatos: el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, Federico Martín Feldtmann e Ivana Sandra Quinteros, secretaria en la Cámara Federal.

En tanto, el Consejo también desestimó una impugnación a la idoneidad de Ramos Padilla que había presentado la líder de la Coalición Cínica Elisa Carrió, a quien el magistrado mencionó por su defensa del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

Ramos Padilla, por su parte, está convocado para el lunes próximo a la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su pliego para el juzgado federal 1 de La Plata, un tribunal estratégico que tiene competencia electoral en toda la provincia. Ramos Padilla es juez desde 2011 y, desde febrero del año pasado, lleva adelante la investigación por el D'Alessiogate y el miércoles último procesó a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje político en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario