El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desistió ayer de la designación de su hermano Pablo como embajador en Argentina, ya que la Contraloría General de la República estimó en seis meses su resolución por el requerimiento por nepotismo presentado por parlamentarios de la oposición y según el mandatario el nombramiento de nuevo embajador es urgente.
El mufa trasandino tuvo su primera derrota política a menos de dos meses de asumir su segundo mandato como presidente de Chile: debió desistir de nombrar a su hermano Pablo embajador en Argentina.
Piñera debió tomar la decisión ayer, tras ser acusado de nepotismo por legisladores opositores que acudieron a la Contraloría para revisar la legalidad de dicha designación.
Días atrás, en vísperas de su gira por Argentina y Brasil, Piñera consideró "prudente" congelar la designación de su hermano y quedar a la espera del pronunciamiento de la Contraloría de la República.
"Me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento", anunció ayer en un comunicado difundido por la presidencia de Chile.
El texto se acompañó de fotos y videos de los hermanos Piñera conversando durante la jornada del sábado con rostro comedido, en la casa del presidente.
En su explicación por el retroceso, Piñera adujo que el nombramiento del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento.
Pese a su marcha atrás en el nombramiento, el mandatario reiteró que su hermano reúne todas las condiciones para el puesto y que "no ha existido ningún acto de nepotismo".
Sin embargo, la evidente derrota política fue celebrada de inmediato por el Partido Socialista chileno, que se opuso a la designación. "En Chile nadie está sobre la ley y todo ciudadano debe cumplirla", aseguró el Partido Socialista en un comunicado, al conocerse la marcha atrás presidencial.
El PS chileno destacó que su decisión de recurrir a la Contraloría General de la República para que declarar ilegal el nombra miento del hermano de Piñera, obligó al presidente "a cumplir la ley" y le impidió "ejecutar actos de nepotismo" que fueron "repudiados por su propio sector".
Sebastián Piñera agregó en su comunicado que ya inició las gestiones con la Repùblica Argentina para la designación del nuevo embajador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario