sábado, 5 de mayo de 2018

El dólar cerró a 22,28 pesos mientras Hacienda ratifica las metas de inflación

Las medidas anunciadas ayer a la mañana por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo, dejaron el dólar en 22,28 pesos en el cierre de la última rueda de la semana, con una baja de 1,02 pesos respecto del récord histórico de 23,30 alcanzado ayer. 


De esta forma, en una semana corta, con solo tres ruedas, la divisa trepó un 6,2 por ciento. Además, la decisión de subir la tasa de interés de referencia al 40 por ciento y la orden de que los bancos privados vendan un 20 por ciento de su cartera en dólares, no fue suficiente para bajar la cotización a 21,52, el valor del miércoles, cuando se encendieron las alarmas. El lunes la rueda volverá a girar. 

El dólar alcanzó el jueves su récord histórico con una última operación de solo 1 millón de dólares que lo llevó a cotizar 23,30 pesos. 

La cifra forzó una reunión del equipo económico de la alianza de derecha gobernante, que desembocó en el comunicado de ayer por la mañana del BCRA antes de la apertura del mercado. La suba de la tasa de interés de referencia a un 40 por ciento y la imposición a los bancos privados para que reduzcan de un 30 a un 10 por ciento su encaje en dólares, permitió que el dólar bajará su cotización, pero sin la intervención de la entidad monetaria quedó aún por encima de 21,50, el precio con el cual se inició la ronda del jueves.

Al cierre de la rueda de ayer, las agencias de inversión internacionales, entre ellas Goldman & Sachs, indicaron que el régimen macrifascista todavía debe modificar las metas de inflación establecidas a fines de diciembre pasado, que contemplaban una inflación del 15 por ciento para todo 2018, cifra ratificada por Dujovne y Caputo, quienes confirmaron la ya imposible meta y anunciaron más ajuste fiscal, que afectará a la obra pública. Antes de ayer, los estudios privados que analizan el comportamiento de la inflación para el BCRA ya la ubicaban en el 22 por ciento, antes del aumento de la tasa de tansferencia de la jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario