El ex presidente del BCRA explicó que "si la gente comienza a percibir que los bancos tienen activos menos seguros y están con menos solvencia, esto puede impactar en el nivel de depósitos".
En declaraciones a Futurock FM, Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA, fue categórico en decir que "la confianza está quebrada, estos anuncios son pan para hoy y hambre para mañana".
"Una suba de la tasa hará que alguno de los capitales especulativos que se estaban yendo decida aprovechar el carry trade: desarmar dólares, invertir en pesos y todo lo que ya sabemos", explicó el economista.
"Pero esto es pan para hoy, hambre para mañana. Una política de tasas de interés de esta magnitud va a provocar una serie de retracción de la actividad productiva. Ya los argentinos conocemos este camino", sentenció.
En ese sentido, aseguró que "el fondo del problema es que el Gobierno le erra en el diagnóstico. ¿Cuál es la manera de poder solucionar estos desequilibrios de la economía? Con crecimiento y desarrollo, esa es la manera de cerrar el déficit. Pretender subir la tasa de interés genera un dinámica explosiva, como ya vimos el año pasado".
"El aumento inflacionario es una realidad: antes de que empiece esta corrida ya había una diferencia marcada entre los aumentos de precios mayoristas y minoristas. El Gobierno se mete y, al mismo tiempo, nos mete a nosotros en una trampa. Este tipo de cambio ya arrastra aumentos adicionales de tarifas y servicios públicos", explicó.
En ese sentido aseguró que el ajuste implicará "más inflación a futuro, que como piso ya vemos un 25%. No nos podemos olvidar de la situación angustiante de la gente que está endeudada, que sacó créditos y se pregunta de qué manera se va a pagar estas tasas en los préstamos de la economía real".
"Lo que propulsó esta crisis fue el cambio de escenario internacional que todos veníamos anticipando pero el Gobierno hizo oídos sordos y lo minimizó. Hay muchos países que no están teniendo esos problemas, incluso en América Latina", sostuvo Vanoli.
"Lo que sucede es que nosotros dependemos de una deuda externa. Si el Gobierno hubiera evitado una desregulación financiera que generó está valorización, no se hubiera producido esta vulnerabilidad", añadió.
"Todos los inversores están viendo esta debilidad y los argentinos que tienen toda una historia de sufrir y defenderse de estos procesos críticos, actúan preservando los pocos ahorros que tienen", aseguró.
"Si la gente comienza a percibir que los bancos tienen activos menos seguros y están con menos solvencia, esto puede impactar en el nivel de depósitos. El Gobierno puede tener unos días de calma subiendo las tasas y obligando a los bancos a vender dólares, pero no creo que en el mediano plazo la confianza se recupere. Está quebrada", consideró el ex titular del BCRA.
"El cuadro estructural de la economía argentina no se modifica en nada con estas medidas y puede generar una sensación ficticia de alivio temporal pero las causas profundas no se modifican en nada con los manotazos de ahogado el el Gobierno está aplicando junto a la decisión del Banco Central", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario