viernes, 19 de junio de 2020

El juez Villena analiza pedir el desafuero de Alex Campbell por espionaje ilegal

Sostiene que el diputado provincial leía los informes y era parte de un servicio de espionaje paralelo en la provincia articulado con Nación.


El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que lleva adelante al investigación por presunto espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, investigará al diputado provincial Alex Campbell.

Es que Campbell -uno de los hombres de confianza de María Eugenia Vidal- fue acusado por el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, de ser el nexo con los espías en la provincia de Buenos Aires.

Bruera, quien integra la lista de las personas espiadas por el gobierno anterior, se constituyó como querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal de Lomas.

“Hola, Alex. ¿Cómo estás? Te molesto porque recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos sobre cosas que me dijo, estaría bueno que las hable con vos”. El mensaje salió el 7 de noviembre de 2017 del celular de Leandro Araque, el ex agente de la AFI que está imputado en la causa del espionaje ilegal que se sigue en Lomas de Zamora. 

Susana Martinengo era la directora de la Documentación Presidencial del hijo bobo de Franco Macri a la que Araque y otros dos imputados solían ir a ver a la Casa Rosada, según reveló la propia Cristina Fernández de Kirchner. Pero Alex era Alex Campbell, el ex subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires cuando María Eugenia Vidal comandaba la provincia y que hoy es diputado provincial. Justamente Campbell fue noticia hace apenas unos días por otra razón: al igual que Vidal, tiene coronavirus.

La vinculación de Campbell con los acusados del espionaje ilegal surge de los chats, audios y fotografías encontrados en el teléfono de Araque. Ese teléfono había quedado secuestrado en una causa ajena con la que se topó el juez de Lomas de Zamora Federico Villena casi de causalidad. El faltante de dinero en una causa de narcotráfico y la vinculación en ese caso de la esposa de Araque llevaron a que, casi por obra del azar, todo ese material quedara intacto bajo el resguardo de la Justicia.

"En la provincia era Alex Campbell quien requería la información", dijo Bruera tras entrevistarse con Villena quien le dio copia de la información que los espías manejaban sobre él. "Nos sacaban fotos y registraban nuestras entradas y salidas del país", explicó el ex intendente platense en la puerta del juzgado.

El juez Villena investiga a una organización integrada por miembros de distintas agencias de seguridad, como son la Agencia Federal de Inteligencia, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal, abogados y funcionarios de otros poderes del Estado, cuyo fin sería realizar distintas actividades en violación a la Ley 25.520. Una parte de esa asociación ilícita se dedicaba al espionaje de políticos de Cambiemos y la oposición, a jueces, periodistas, religiosos y gremialistas. Pero otra parte del expediente apunta a cómo se habría monitoreado a detenidos ligados al kirchnerismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario