La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó a $ 43.080. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que limita el nivel de indigencia, se mantuvo casi estable a $ 17.876.
Por debajo de la inflación, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 1,1% en mayo respecto al mes previo, y alcanzó un costo de $ 43.080 para una familia tipo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que limita el nivel de indigencia, se mantuvo casi estable a $17.876 (-0,1%) en el quinto mes del año.
Cabe recordar que la inflación fue del 1,5%, tanto en abril como en mayo, su nivel más bajo desde diciembre de 2017, de acuerdo a los datos de INDEC. Sin embargo, sucedió en un marco de restricciones a la hora de realizar el relevamiento de precios producto del aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de Covid-19.
En contra de las expectativas, en el rubro de Alimentos y bebidas se observó una suba de apenas 0,7% en mayo. En la región del Gran Buenos Aires solo hubo un ascenso significativo, del 4,6%, en verduras, tubérculos y legumbres. Mientras tanto, se exhibieron reducciones en los precios de carnes y frutas, que habían traccionado los aumentos en los meses previos.
Con los datos conocidos en esta jornada, la CBT subió 10,6 % en los primeros cinco meses del año, mientras que la CBA acumuló un incremento del 14,7%. Por su parte, la inflación en lo que va de 2020 fue del 11,1%, por lo cual se ubicó en el medio de ambos valores.
La diferencia entre las subas de una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y del combustible se encuentran congeladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario