Lo sostuvieron el jefe de gabinete y el viceministro de Salud al reiterar el pedido para endurecer la cuarentena.
En el marco de su reclamo de endurecer la cuarentena, desde el Gobierno de Axel Kicillof salieron a alertar que en alrededor de un mes podría colapsar el sistema sanitario si no se frena la curva de contagios.
La advertencia -que ya había sugerido el ministro Daniel Gollán- fue realizada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Actualmente hay 170 pacientes de coronavirus en terapia intensiva en la provincia, según datos oficiales.
"Todos estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes que se saturen las camas", afirmó Kreplak. "Hay cada vez más camas ocupadas y cada paciente que entra a terapia intensiva tiene mucho tiempo para salir. Entonces, a medida que entran más de los que salen, es un tema de tiempo. Y el análisis que tenemos nosotros es que no tenemos tanto tiempo, que las medidas hay que tomarlas rápido", insistió.
En declaraciones a la señal de noticias ultra opositora TN, Kreplak evaluó la situación como "muy complicada" y pronosticó que si no se frena el ritmo de contagios el sistema de salud "se va a saturar en relativamente pocos días".
"Cuando uno toma una decisión que logra frenar la cantidad de casos hay una inercia de 15 a 20 días en lo que significa personas que llegan a terapia intensiva. Con lo cual tenemos poco tiempo para tomar decisiones", analizó.
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense advirtió que "la evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio", por lo que insistió en el pedido de adoptar "medidas concretas" para frenar la curva, el motivo de la tensión de los últimos días entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Bianco dijo que hay que endurecer la cuarentena para evitar "llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores".
"De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio, una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA", agregó el funcionario en declaraciones radiales.
El lunes no hubo acuerdo entre los gobiernos de Nación y provincia y régimen porteño para endurecer la cuarentena en el AMBA, más allá de la repetida idea de endurecer los controles para contener la circulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario