La producción fabril volvió a mostrar un alza contra el período anterior, pero cayó 6,9% interanualmente.
La industria mejoró por tercera vez consecutiva contra el mes previo, aunque el 2,1% de julio representó una desaceleración respecto a las alzas previas. De acuerdo al último relevamiento del INDEC, interanualmente la producción fabril volvió a caer como consecuencia de la pandemia, que profundizó la crisis generada por la alianza de derecha Cambiemos.
La actividad en la serie desestacionalizada mostró una mejora del 2,1% respecto al mes previo, por un control en el impacto de la pandemia a través de mayores habilitaciones de producción en zonas con menor circulación del coronavirus. En los primeros siete meses del año, no obstante, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) arroja una baja del 13,4% comparado con el mismo período del año previo.
Interanualmente, la industria se derrumbó un 6,9% en julio, afectado por la pandemia. La baja del IPIm fue encabezada por los textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con un 28,2%. Los descensos estuvieron seguidos por la producción de automotores y otros equipos de transporte con un 22,8%.
De esta forma, atravesó así su séptimo mes de merma consecutiva. El IPIm acumula una seguidilla de caídas desde mayo de 2018, solo interrumpida en diciembre de 2019 cuando mejoró un 1,4%. Todo esto se explica por la desindustrialización generada por el nefasto régimen neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas, que golpeó fuertemente a la industria.
Antes de que las políticas aplicadas por el Frente de Todos puedan hacer efecto, la pandemia complejizó aún más la situación crítica. La batería de medidas, lideradas por el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) explican estas mejorías intermensuales, que son indicios de una incipiente recuperación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario