Los trabajos en la Quinta Rocca estuvieron paralizados durante los cuatro años del nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos.
Tras quedar paralizada durante cuatro años, finalmente se retomaron las obras en la histórica Quinta Rocca de Burzaco donde funcionará el campus universitario de la Universidad de Almirante Brown.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente Mariano Cascallares firmaron el convenio para iniciar las obras en un predio histórico de ese distrito del sur del Conurbano.
El campus tendrá como edificio central una vieja casona de estilo tudor construida en 1920 y que perteneció a Manuel Rocca y su esposa Doña Luisa Isabel Rocca, que curiosamente tenían mismo apellido porque resultaron ser parientes.
En 2007, el intendente Jorge Villaverde compró el predio para alojar allí a la futura universidad. Sin embargo, el triunfo de Darío Giuztozzi ese mismo año y la rivalidad entre ambos llevó al nuevo jefe municipal a paralizar el proyecto y la quinta quedó abandonada durante ocho años.
En 2013, Cascallares fue electo concejal y desde esa banca apuntaló la creación de la universidad en el Congreso. Primero se logró la aprobación en Diputados y en 2015 consiguió que se aprobara en el Senado. La universidad había quedado conformada pero carecía de instalaciones.
La llegada del macrifascismo frenó todas las obras en la Quinta Rocca y durante cuatro año no hubo avances. Las clases pudieron comenzar recién el año pasado en un inmueble que cedió el municipio.
Con el regreso del peronismo al poder, Cascallares y Katopodis reflotaron el plan de obras para que la universidad tenga su propia sede.
El proyecto contempla la refacción de la vieja casona de los Rocca -que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y cuenta con 14 habitaciones- y la construcción de dos módulos edilicios que preservará el patrimonio arbóreo del lugar.
La obra que tiene un plazo de ejecución de 390 días e incluye la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, baños y espacio de cafetería.
Esta semana, Katopodis y Cascallares firmaron el convenio para poner en marcha el plan de obras y recorrieron el predio. También estuvieron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el rector de la Universidad, Pablo Domenichini.
La Universidad de Almirante Brown cuenta con carreras cortas de rápida salida laboral en el parque industrial con que cuenta el municipio, considerado el segundo más importante de la provincia después del parque industrial de Pilar.
Las obras estarán a cargo del ministerio de Obras Publicas y los trabajos de Almirante Brown forman parte de más de 60 nuevos proyectos para la etapa 2019-2023 del Programa de Inversion en Infraestructura Universitaria, un plan que recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF).
Este programa de obras contempla una inversion de mas de $ 9.600 millones para obras nuevas, de refaccion y ampliacion de la infraestructura en 47 Universidades nacionales, que beneficiaran a mas de 1 millon y medio de estudiantes y generaran 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la poblacion de las mas de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.
Entre los anos 2003 y 2015 se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concrecion de 69 obras y una inversion de 130 millones de dolares, y ademas se inicio la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversion estimada de 200 millones de dolares. Estas ultimas obras tuvieron muy baja ejecucion durante 2016-2019, anos en los cuales se devolvieron U$S 22 millones del contrato de prestamo que estaba vigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario