"Si se la convocara bajo modalidad virtual y sin el consentimiento de todos como dice la resolución que aprobó el protocolo vencido, sería una sesión irregular", señaló Gustavo Menna.
Gustavo Menna, diputado radical por Chubut |
El bloque de diputados de la UCR confirmó que se sumarán al desafío del PRO y asistirán de manera presencial a la sesión convocada por Sergio Massa para mañana.
"Como está vencido el Protocolo, en Juntos por el Cambio se da por entendido que desde la Presidencia de la Cámara baja se tomaron las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional. Por este motivo, los bloques que conforman el interbloque decidieron estar presencialmente el martes en el recinto de sesiones", destacaron desde la UCR.
La jugada implicaría sentar a 116 diputados opositores en el recinto, cuando hasta el momento sólo estaban presentes las autoridades de la cámara y los jefes de bloque, lo que pone en tensión las políticas sanitarias del parlamento.
"Si se la convocara bajo modalidad virtual y sin el consentimiento de todos como dice la resolución que aprobó el protocolo vencido, sería una sesión irregular. Por eso para que no queden dudas de que nosotros no nos negamos a tratar la emergencia turística vamos a estar presentes", indicó el legislador chubutense Gustavo Menna.
La discusión tiene varias aristas. Por un lado, la oposición cuestiona que pasó casi un mes desde el vencimiento del Protocolo de Sesiones Remotas sin que Massa cite a una reunión para discutir la continuidad del mismo.
En el entorno del presidente de la Cámara explican que las sesiones especiales no requieren acuerdo de todos los bloques sino solamente de aquellos que las convocan, como sucedió en este caso a partir del documento firmado por los interbloques Frente de Todos, Interbloque Federal, Interbloque Unidad, Córdoba Federal, Frente Progresista, Frente de la Concordia Misionero, Consenso Justicialista, Juntos Somos Río Negro y el bloque del Movimiento Popular Neuquino.
Sin embargo, en Juntos por el Cambio refuntan este argumento y explican que el protocolo sólo puede ser prorrogado con el consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria, es decir, con el acuerdo de todos los miembros.
"La verdad es que no sabemos a qué obedece el comportamiento del presidente del cuerpo. Nosotros queremos protocolos de sesiones remotas sólo para abordar temas de consenso con vigencia corta, ya no más de un mes", dicen.
En ese sentido, la cuestión de fondo para por la negativa a discutir la reforma judicial de manera virtual como se hizo en el Senado. "La reforma judicial de ningún modo se puede tratar de manera virtual. Nos preocupa que el martes se genere un precedente que nosotros no vamos a convalidar", cuestionó Menna.
"Después de lo que pasó en el Senado el pasado jueves con la escandalosa aprobación de la ley de reforma judicial estamos muy preocupados y en alerta", agregan desde el bloque radical.
Los boinas blancas confían en generar una presión suficiente para obligar a Massa a negociar, pero algunos sostienen que "el diálogo está cortado y no hay posibilidades de acuerdo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario