Mientras María Eugenia Vidal se resigna a terminar el año sin cerrar la paritaria y los docentes anuncian un nuevo paro, el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, decidió no opinar más sobre el conflicto y se mostró realizando actividades en escuelas del interior de la Provincia.
Ayer, mientras el Frente de Unidad Docente anunciaba una medida de fuerza el próximo lunes y martes -van más de 20 en lo que va del año- y el régimen fascistao bonaerense los convocaba para el jueves, Sánchez Zinny compartía fotos de su visita a una escuela de Miramar.
El tema es sensible y preocupa en el gabinete de la gobernadora, donde dan por hecho que no podrán cerrar la paritaria este año, lo que complicará toda la negociación paritaria de 2019. "No van a poder convocar a paritarias, lo van a querer cerrar por decreto", se anticipan desde la oposición.
En ese contexto, en el gabinete de Vidal creen que el referente de Educación tampoco tiene en marcha una estrategia para encauzar la negociación. Consultados al respecto, desde el área de Sánchez Zinny dijeron que el tema de la paritaria salarial lo está llevando el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
En rigor, Villegas, Sánchez Zinny y el titular de Economía, Hernán Lacunza, eran los encargados de resolver la situación en conjunto, aunque ahora lo dejaron en manos de Villegas. Desde que sufrió un escrache, el titular de Educación bajó su perfil y no opina sobre el conflicto.
"Sánchez Zinny se borró. Viene zafando de que no lo saquen del gabinete para no sumar otro conflicto en estos momentos convulsionados, pero si esta situación se daba un año atrás probablemente no seguía", confió una fuente del Ejecytivo bonaerense.
En ese sentido, dijo que no lo echarán ahora, pero que "no está muy firme" en el régimen. El de Sánchez Zinny es el primer nombre que suena en todos los cambios de gabinete que eventualmente podría hacer Vidal a fin de año, aunque desde la provincia de Buenos Aires descartan de lleno que vaya a haber modificaciones.
En el entorno de Vidal le bajan el tono al conflicto. "No estamos pensando en cambios de gabinete y Zinny es un trabajador incansable", aseguran. Es cierto que muchos coinciden en que arranca a las 6 de la mañana a trabajar y "no para", e incluso ponen como ejemplo lo que sucedió con el conflicto de las escuelas del Delta. "Los padres lloraban y decían que fue el único ministro de Educación que visitó esas escuelas", recordó una fuente.
Sin embargo, desde otro sector menos afín al director de escuelas indican que no pudo solucionar "ningún conflicto" y creen que habla como si fuera ministro de un alguna ciudad europea, delegando el tema salarial a otra área.
"Además de esta situación de la paritaria, es un tipo con malas formas. Algunos no le tienen demasiado cariño", dijo otra fuente de gabinete. Una definición similar a la que dan los gremios que hablan de las "provocaciones" del funcionario y lo han acusado de instransigente por no negociar.
Mientras Sánchez Zinny se desentendió del conflicto, Villegas tomó el rol protagónico y digo que "es insólito que los docentes hagan paro de 48 por un decreto que firmó la gobernadora la semana pasada".
En ese sentido, explicó que la acción de Vidal "no cierra la paritaria en modo alguno" y aseguró que su gobierno "nunca cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas, entonces se ordenan las cifras sobre los básicos de cada categoría y la novedad es que al hacer este decreto la gobernadora, permite a los jubilados cobrar ese aumento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario