Rodríguez Larrata tiene previsto gastar $ 321.457 millones en 2019. El ABL aumentará 34% en promedio y las patentes 25%.
El Ejecutivo porteño presentó su presupuesto para 2019 y no está previsto que la ciudad de Buenos Aires comience nuevas obras de infraestructura pero sí continuar con las que están en curso. Además la Nación le traspasará casi 6 mil millones de pesos en subsidios al transporte y servicios.
Horacio Rodríguez Larrata tiene previsto gastar 321.457 millones de pesos en 2019 según el presupuesto que envió ayer a la Legislatura. La "Ley de leyes" porteña, al igual que la nacional, fue pautada con una inflación del 23%, un dólar promedio en $ 40,1 y una caída de la actividad económica del 0,5. Esa estimación se actividad industrial se hizo con la referencia de la política monetaria anterior y los pronósticos más optimistas sitúan ese número en 2%.
El consenso fiscal firmado por casi todos los gobernadores implicará que la CABA absorba 13 mil millones de pesos en gastos que eran cubiertos por Nación. De esa cifra 7 mil millones de pesos corresponden a la baja de Ingresos Brutos (IIBB) y el resto a subsidios al transporte y agua y a la eliminación del Fondo Federal de la Soja.
Ingresos Brutos representa el 54% de los recursos tributarios de la Ciudad, lo que equivale a ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos. En Industria y Manofacturas por el consenso fiscal pasará del 2 al 1,5%, en transporte y comunicaciones bajará del 5 al 4,5% y en construcción del 3 al 2,5%.
"Cuando terminen las rebajas de Ingresos Brutos a la Ciudad le costarán 23 mil millones de pesos", explicó el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura. "Eso equivale a cerca del 10% de los ingresos", agregó. Esa caída tendrá un efecto concreto en el presupuesto: más allá de no anunciar obras nuevas, la nueva Illia se "ralentizará", al igual que otras obras de menor envergadura.
El ABL aumentará con un promedio de 34% y no podrá subir más allá del 38%. Según datos del gobierno porteño los incrementos serán inferiores a 100 pesos por mes para el 30% de los vecinos, mientras que el 35% deberá pagar entre 100 y 150 pesos más que el año pasado por el Alumbrado, Barrido y Limpieza. Para el 20% de los propietarios los aumentos serán de entre 150 y 450 pesos. En patentes los incrementos rondarán el 25% en promedio.
Aquellos que decidan pagar todas las boletas juntas tendrán un descuento del 20% del total. Los que paguen a término, si adhieren al débito automático tendrán bonificada la última cuota del año, lo que representará una reducción del 8,33% del total anual.
Uno de los rubros que aumentará su porcentaje en la torta presupuestaria es el ítem Seguridad, que tendrá 31,4% más respecto del año pasado. "Es una de las mayores preocupaciones de los porteños", señaló Mura.
Respecto de las paritarias, aparecen en el presupuesto con el mismo incremento que la inflación, 23%. "En diciembre próximo llegaremos al 25% de aumento, pero no descartamos futuras reuniones", dijo Mura sobre las posibles reuniones con los sindicatos para negociar paritarias.
"En un producto de la industria alimentaria cada 100 pesos hay 8,7 pesos de IIBB pero cuando termine la rebaja de ingresos brutos ese número será equivalente a 3,9 pesos", adelantó el funcionario.
El proyecto comenzará a discutirse a partir de esta semana en el parlamento porteño y se espera que todos los ministros visiten la comisión presidida por Paula Villalba. Según pudo saberse, Unicaba, la universidad docente que quiere crear Rodríguez Larrata y que generó una enorme controversia en el ámbito educativo, aún no tiene presupuesto porque no tiene ley. "No podemos asignarle fondos a algo que aún no existe", comentaron en el régimen fascista porteño. Lo mismo ocurre con el Complejo Hospitalario Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario