sábado, 6 de octubre de 2018

En Rosario, la canasta básica trepó a $ 35.311 y el 70% se lo llevaron los servicios

La devaluación impactó fuerte y el costo de vida acumuló una suba del 40 por ciento en relación a septiembre de 2017.


Una familia de cuatro integrantes necesitó $ 35.311 en el mes de septiembre para hacer frente a todos los gastos cotidianos, un 5,7% más que en agosto según el Relevamiento de Precios al Consumidor mensual que realiza el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESYAC).

El informe, que releva los servicios básicos para el hogar y consumos masivos de una familia de clase media que incluye colegio privado, alquiler, prepaga y un auto, registró un fuerte impacto de la devaluación en las últimas semanas del mes de septiembre cuando se comenzó a notar el traslado a precios de los aumentos.

El titular de CESYAC, Juan Marcos Aviano, señaló que el incremento se explica, sobre todo, por la suba en el transporte, la cuota de los colegios y los combustibles. "En septiembre las naftas aumentaron un 17%. No tenemos registros que un solo mes hayan tenido un aumento semejante y esto es multiplicador de inflación en la economía", sostuvo.

Además, el estudio arrojó un dato inquietante para la economía y el mercado interno: de los $ 35.000 necesarios para vivir, el 71% se destinan para los servicios del hogar (unos $ 25.000) y el saldo a los consumos masivos como alimentación, productos de limpieza e higiene que registraron una variación a la alza de 11% respecto al mes anterior.

"Esta canasta lleva acumulada un 26% de aumento en el año y la comparación con septiembre de 2017 arroja un 40%, tasa que se viene incrementando cada mes. Los próximos meses van a ser muy duros", advirtió Aviano.

Es que para octubre, se espera una suba del gas, el servicio de agua y las prepagas además del incremento en la suba de los combustibles que ya registró un primer salto en la primera semana del mes "mientras que los medicamentos son una incógnita y el precio de los alimentos recién lo podemos relevar a fin de mes", indicó el consultor mostrando un panorama poco alentador.

Precios Cuidados Santafesinos

Ante este escenario, la diputada provincial Patricia Chialvo está proponiendo la creación de un programa que establezca precios de referencia para Santa Fe sobre una canasta de productos de primera necesidad.

En rigor, en los comercios y las cadenas de supermercados santafesinos es muy difícil encontrar los artículos que conforman el programa nacional, por tal motivo, la legisladora propone un régimen propio coordinado por la Secretaría de Comercio de Santa Fe en conjunto con las ONG's de defensa al consumidor.

"El proceso inflacionario desatado sobre nuestro país y las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional -tarifazos, cierres de fábricas, aumentos permanentes del combustible- golpean gravemente a los santafesinos, provocando incrementos exorbitantes en los precios de productos de primera necesidad y generando el desabastecimiento de los mismos", sostuvo la legisladora en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, la misma diputada le solicitó al Ejecutivo provincial que se triplique la partida presupuestaria para el 2019 destinada a programas sociales y la atención alimentaria de la población más vulnerable; y que se actualice el valor que se acredita en la Tarjeta Única de Ciudadanía para las familias más pobres a $ 1.200, hoy solo reciben $ 273.

"Observamos que el abandono de la ejecución de políticas sociales de acción directa en el territorio por parte de la provincia y de algunos municipios, están generando un contexto socioeconómico y cultural propicio para el desarrollo de conflictos, violencia y la acción delictiva en las barrios y sectores de la sociedad más vulnerables", afirmó la diputada del bloque justicialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario