jueves, 4 de octubre de 2018

De espaldas a la realidad, Peña Braun Menéndez defendió el Presupuesto y eludió debatir de economía con el kirchnerismo

Le hicieron una hora de preguntas y leyó una respuesta general sobre el presupuesto y la crisis financiera.



Marcos Peña Braun Menéndez volvió al Congreso a dar el informe de gestión pero evitó sus clásicos duelos con el kirchnerismo por la crisis económica: escuchó una hora de preguntas y leyó una respuesta amplia, sin puntualizar en ninguna de las consultas específicas. 

Aunque quedó flotando un dato fuerte: Axel Kicillof dijo que una de las respuestas que recibió antes de la sesión indicaba que el dólar a fin de 2019 estará a 50 pesos. Peña Braun Menéndez ignoró esa cifra, que enviaron sus asesores, y no salió de los lugares comunes. 

"Creemos en el trabajo de consenso con los gobernadores, la adenda al pacto fiscal y en un mayor federalismo fiscal", fueron algunos de sus postulados. Destacó que pese al déficit cero el gasto en desarrollo social escaló al 77 por ciento y aclaró que el dólar variará entre dos bandas pero no tendrá un precio fijo. 

"Es bueno que tomen cifras del INDEC, el mismo que el año pasado marcaba que habíamos crecido", fue la única ironía del jefe de Gabinete, escueto y decidido a no chocar a gritos con los diputados conducidos por Agustín Rossi, que exhibieron en sus bancas una pancarta con la frase "rehacer el presupuesto".

"Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear", desafió el sorete mal cagado para despedirse. 

El más vehemente había sido Kicillof, con un diagnóstico lapidario. "Son ustedes los que aceptaron el fracaso de la economía. El presidente del Banco Central dijo que todo lo anterior lo estaban haciendo mal", citó a Guido Sandleris, quien fuera compañero de militancia en la Universidad.

"Este presupuesto nació muerto. Le pedimos que lo rehagan y se pueda discutir cuál es la política de ajuste", solicitó el ex ministro.

Fernanda Vallejo repasó el deterioro de las variables económicas como PBI pér cápita, inflación y devaluación y le preguntó si el Congreso conocería el acuerdo con el FMI. Juan Cabandié volvió a jugar fuerte: le enrostró a Peña Braun Menéndez un contrato en la ciudad de Buenos Aires vinculado a Cambridge británica Analytica, denunciada por robar datos personales y venderlo para las campañas políticas.

Hugo Yasky repasó las paritarias docentes sin cerrar y Fernando Espinoza fue original: leyó preguntas escritas "en las redes sociales", del estilo ¿Cómo se almuerza con 22 pesos que se asignan a cada comedor escolar? ¿Cómo se puede comer cuando te llegan 8000 pesos de gas? 

Vanesa Siley reprochó la caída del salario real y el neuquino José Ciampini hizo show: "Macri está enamorado de Christian Lagarde. Nosotros de Cristina Kirchner".

José Luis Gioja repudió los tarifazos de naftas: "En el interior cuesta hasta 50 pesos el litro de nafta y hay pueblos con una sola estación de servicio".

Norman Martínez, Martín Pérez y María Emilia Soria exigieron eliminar los artículos que reducen las asignaciones en la Patagonia y Daniel Scioli habló después de mucho tiempo.

Reconoció el éxito de los juegos olímpicos de la juventud pero lamentó que mientras los chicos de todo el mundo se preparan para competir, Mugrizio Macri Blanco Villegas destruyó el presupuesto de la secretaría de Deportes.

"Bajó en valores nominales de 1100 millones a 990 y se eliminó la Enadep, que le otorgaba asignaciones a los deportistas", denunció el ex gobernador bonaerense.


Rodolfo Tahilade exhibió una foto del camarista Martín Irurzun y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el asesor jurídico full time del hijo bobo de Franco Macri. "¿De que hablaron? ¿A quién necesitan meter en cana?", preguntó. 

Pero Peña Braun Menéndez no respondió a ninguna pregunta y ni siquiera había aludido a alguno de esos temas en su discurso introductorio, que dedicó a la política de derechos humanos, seguridad y justicia, con elogios a la coordinación entre las fuerzas públicas y el nombramiento de casi 200 jueces "mucho más que en la época anterior". Le agradeció al Senado, que avala cada magistrado en el recinto. 

El resto de los bloques no pudo sacar al ministro coordinador del cúmulo de generalidades, guionado como nunca. Argentina Federal, la bancada de los gobernadores, abundó en reclamos por las políticas de subsidios y el massista Facundo Moyano le recordó las paritarias inconclusas. 

"Necesitamos un sistema previsional sustentable", le dijo a Mirta Tundis, en una de sus pocas respuestas concretas. 

"Como todos sabemos que Macri es gato, buenas tardes Jerry", lo saludó Araceli Ferreyra, de Movimiento Evita; y Cornelia Schmidt no se la dejó pasar: "por favor, tengamos respeto por nuestros funcionarios", dijo la macrfascista, que presidía la sesión temporalmente.

"Es difícil esto: usted hace como que habla y nosotros como que enojamos", se indignó Graciela Camaño, que le acercó a Peña Braun Menéndez una carpeta con un informe sobre los trolls. "Usted le faltó el respeto a este bloque al no responder las preguntas. Quiere que no existamos, pero existimos. Nos califica que nos ignore. Y lo califica a usted".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario