martes, 15 de mayo de 2018

Quim Torra fue investido como nuevo presidente de Cataluña

El Parlament invistió ayer al diputado de Juntos por Cataluña Quim Torra como 131er. presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de esa fuerza política y de Esquerra Republicana de Cataluña, las cuatro abstenciones de la Candidatura de Unidad Popular, y 65 votos en contra de del Partido Popular y otros partidos.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día. El Gobierno central ha avisado de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad.

Durante el debate de investidura, Torra ha expresado su determinación en seguir apostando por hacer de Cataluña "un Estado independiente en forma de república".

Ya en su primer discurso ante el Parlament tras ser elegido, ha prometido que luchará para que el ex presidente Carles Puigdemont sea investido de nuevo porque le considera el presidente legítimo de Cataluña. Será, dijo Torra, uno de los objetivos para de esta Legislatura, en la que el papel de Torra ha sido definido por él mismo como "provisional". Ha concluido su parlamento con "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre).

Y en ese sentido hay que interpretar el primer acto del nuevo president: Torra viajará este martes a Berlín para encontrarse con Carles Puigdemont. 

Los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. El presidente electo y el ex presidente catalán, que contempla elecciones en Cataluña a finales de octubre, comparecerán así ante la prensa en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana.

Torra ha sido investido en segunda votación gracias a las cuatro abstenciones clave de la CUP, y en el debate de este lunes ha hecho un discurso centrado en su programa de Govern que pivotará en tres ejes: cohesión social, prosperidad económica y un proceso constituyente para conseguir "una república para todos".

Ha vuelto a pedir disculpas por los tuits y artículos del pasado que le ha criticado la oposición: "me arrepiento, no volverá a ocurrir", y también ha dicho que el independentismo ha cometido errores, aunque no los ha detallado.

Una de las novedades del discurso de este lunes respecto al del sábado es que ha cifrado en 16 las leyes catalanas aprobadas por el Parlament que su Govern querrá reimpulsar y que no están vigentes porque el Tribunal Constitucional las suspendió tras los recursos del Gobierno central.

También se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste le llama, pero le ha exigido que la negociación sea bilateral Generalitat-Estado: "De tú a tú".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario