Se trata de la comunidad mapuche Winkul Mapu establecida en un predio en Villa Traful. El magistrado es Gustavo Villanueva, el mismo que ordenó el ataque de Prefectura que terminó con el homicio del joven.
La Justicia de Bariloche rechazó un nuevo pedido para que se ordene el desalojo de la comunidad mapuche Winkul Mapu establecida en un predio en Villa Traful.
Así lo dispuso el juez federal subrogante, Gustavo Villanueva, el mismo que había ordenado el desalojo de noviembre del año pasado, cuando -mientras en la localidad de 25 de mayo se velaba a Santiago Maldona- el Grupo Albatros de Prefectura ingresó a sangre fuego, provocando la muerte de Rafael Nahuel.
Villanueva dijo que la experiencia del año pasado tuvo un “resultado disvalioso”. El desalojo, que fue pedido por Parques Nacionales y ordenado por Villanueva, fue el 23 de noviembre de 2017.
Un brutal ejército de 400 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), equipados militarmente hasta los dientes, junto a una gran cantidad de móviles, que incluyó helicópteros y drones, irrumpieron violentamente en el mencionado predio.
Dos días después, el grupo Albatros, que había quedado custodiando el terreno de 90 hectáreas, inició un procedimiento contra los mapuches que habían sido desalojados, en el que Rafael Nahuel fue baleado por la espalda con un arma reglamentaria de Prefectura. Villanueva, el mismo 25 de noviembre, permitió a los mapuche volver a la comunidad desalojada.
El renovado rechazo de desalojo por parte de Villanueva se refiere a la causa civil por usurpación iniciada por Parques Nacionales, pero se fundamentó en la causa penal sobre el asesinato de Nahuel.
La abogada de la comunidad mapuche, Sonia Ivanoff, destacó que la decisión de Villanueva “es importante”, aunque cuestionó que no haya rechazado el desalojo en base al “reconocimiento de los derechos humanos y constitucionales de los pueblos originarios”.
Criticó a Parques Nacionales por buscar el desalojo primero “por la vía penal de denunciar la usurpación” y luego “mediante la justicia civil hicieron una causa de desalojo, que es la que rechazó Villanueva”.
“El juez tuvo suficiente con la muerte de Rafael, ordenando desalojar y se le fue de las manos el operativo. Además no imputa todavía a ningún efectivo del grupo Albatros, mientras siguen imputados Fausto (Jones Huala) y Lautaro (González)”, señaló Ivanoff en relación a los jóvenes mapuches detenidos el día de la muerte de Nahuel y liberados poco después.
La abogada afirmó que “no es el derecho penal el que debe usarse para resolver el derecho de propiedad, menos si hay derechos constitucionales en juego”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario