martes, 15 de mayo de 2018

Dólar imparable: cerró a $ 25,52 pese a la fuerte intervención oficial

Tras la intervención del Banco Central, que al mediodía vendió 5000 millones de dólares, la moneda estadounidense aumentó más del 7 por ciento respecto del viernes pasado, cuando había cerrado a 23,78. Hoy vencen Lebacs por 28 mil millones de dólares.


Para evitar que la divisa se disparara aún más, el Banco Central (BCRA) inyectó otros 5000 millones de dólares en el mercado. Tras esa intervención, el dólar bajó a 25,10 primero y luego se ubicó en 25,30 para cerrar finalmente a 25,52 en promedio. 

El viernes, el billete verde llegó a superar los 24 pesos pero cerró en 23,78 luego de la intervención de la autoridad monetaria, que vendió 1102 millones de dólares de reservas.

En el mercado mayorista, donde el avance respecto al viernes fue de 1,63 pesos, la divisa estadounidense cerró en 24,99 pesos.

El Banco Central salió a actuar con fuerza desde la primera hora al ofrecer un valor de 25 pesos por unidad. Se estima que se vendieron entre 200 y 400 millones de dólares de las reservas.

De esta forma, con un cierre de 24,99 pesos a nivel mayorista, la devaluación del peso contra el dólar fue de 7,44 por ciento en una jornada.

Los inversores estuvieron atentos a la evolución del dólar y lo que sucedía en el mercado secundario con las Lebac, donde las tasas mostraron una leve baja respecto al cierre de la semana pasada.

“En el mercado secundario las tasas de Lebacs operan en 40%, 38,8%, 38% y 37,7%, (en los plazos) de junio a septiembre. Tasas más bajas que la semana pasada pero nuevamente con fuertes presiones alcistas en el mercado cambiario, que veo yo sobrecomprado a corto plazo, sobre todo los futuros”, dijo Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders.

En base al relevamiento diario que realiza el Banco Central en el mercado minorista, la cotización más alta correspondió al Banco Galicia, en 25,80 pesos; mientras que la más baja se encontró en los banco Ciudad y Patagonia, en 25,30 pesos.

La gran incógnita es cómo responderá el mercado, tentado con tasas del 40 por ciento en pesos, ante el vencimiento de mañana de los 674 mil millones de Lebacs, equivalentes a 28 mil millones de dólares, que desafiarán la fortaleza de la moneda argentina.

El temor de una devaluación mayor no solo surge por el cierre de los mercados externos sino también por las exigencias que le suele plantear el Fondo Monetario a los países que tienen un fuerte déficit en su cuenta corriente y van al organismo a pedir dinero, como hizo Argentina la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario