sábado, 19 de mayo de 2018

En la semana de máxima tensión en los mercados, el dólar cerró a $ 25,11

El dólar subió ayer 20 centavos a $ 25,11 en bancos y casas de cambio de la city porteña, con lo que terminó la semana con un avance de $ 1,3 (5,5%), en medio de una fuerte tensión cambiaria. 


El billete había tocado su máximo histórico el lunes en los $ 25,51 al dispararse un 7,3%, pese a que la autoridad monetaria ofreció u$s 5.000 millones para intentar calmar al mercado en medio de la expectativa por la megalicitación de Lebac, que se produjo al día siguiente y cuyo resultado terminó en una renovación del 100% por un monto total de U$S 617.000 millones. 

El panorama fue distinto el martes: el billete se hundió 3,5% (89 centavos) en medio del desarme de posiciones y buenos ingresos desde el exterior, que se sumaron a la intervención del Banco Central en el mercado de futuros de Lebac y la oferta de U$S 5.000 millones en la plaza cambiaria. 

En simultáneo, el Ministerio de Finanzas licitó dos bonos: el BOTE 2023 con tasa a 16% y BOTE 2026 con tasa a 15,50% con el objetivo de absorber los pesos disponibles en la plaza, en el marco del cual colocó deuda por $ 73.249 millones. 

El billete minorista acompañó durante toda la semana al Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó once centavos a $ 24,43 pese a que el BCRA otra vez colocó una órden de venta a $ 25 por U$S 5.000 millones, y terminó la semana con una alza acumulada de $ 1,17. 

En esta última rueda, la moneda norteamericana operó con recorrido mixto que le hizo alternar subas y bajas y cambios de tendencia que sobre el final de recortaron gran parte de la ganancia inicial. Los precios se movieron de mayor a menor en un escenario que otra vez no contó con la presencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones.

La demanda y las órdenes de compra estuvieron muy activas desde el comienzo de la sesión y generaron una suba del tipo de cambio que alcanzó a tocar máximos en los $ 24,66 en los momentos de mayor presión compradora. La oferta y los ingresos desde el exterior se fueron acentuando al promediar la rueda y permitieron recortar la ganancia inicial del dólar llevándolo a mínimos en los $ 24,40 en momentos cercanos al final de la jornada. En este sentido, el volumen operado retrocedió un 6,1% a U$S 846 millones. 

La debilidad de las monedas regionales, por la firmeza del dólar a nivel global, también jugó en contra de la paridad cambiaria: en Brasil, el real perdió un 1,2% y en México, el peso un 1%. El dólar en el mundo trepaba hasta un máximo de cinco meses frente a una cesta de destacadas divisas, ayudado por la debilidad del euro, mientras los inversores se mostraban inquietos por la incertidumbre política en Italia.

El índice dólar lleva cinco sesiones seguidas de alzas y se encamina a una ganancia semanal del 1,3%. Ha mejorado un 5% desde mediados de febrero, entre apuestas de inversores de que las tasas de interés en Estados Unidos tendrán que seguir subiendo para frenar la inflación.

"En una semana que tuvo tensión cambiaria, el valor del dólar alcanzó nuevos máximos históricos con una suba de casi el 19% respecto de los valores fijados en el cierre del abril. El escenario regional sigue mostrando un panorama de cierta complejidad y se ha transformado en un factor externo que conspira para que la plaza local alcance en el corto plazo un atisbo de relativa estabilidad", indicó el analista Gustavo Quintana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario