La cartera que conduce Luis Caputo reabrió ayer la licitación de dos Bonos del Tesoro a cinco y ocho años con tasa de hasta el 16 por ciento: los BOTE 2023 y BOTE 2026. Se sumó a los instrumentos con los que el régimen macrifascista buscó frenar la corrida del dólar que en una jornada marcada por la expectativa por la renovación de las Lebac cotizó por debajo de los 25 pesos.
"Hemos podido hacer esta licitación, tal vez en lo que fue el peor día de los mercados emergentes". Así comenzó la conferencia el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
El funcionario se refería a la colocación de los Bonos del Tesoro BOTES. Es que el Ministerio de Finanzas adjudicó $ 36.872millones de los Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) con vencimiento en 2023 a una tasa fija del 20% y se colocaron $ 36.378 millones BOTES con vencimiento en 2026 a una tasa fija del 19%. El total fue de $ 73.249 millones y las ofertas fueron de privados.
Para el titular de la cartera de Finanzas, esta colocación muestra que hubo "un mayor voto de confianza, por el país, por este Presidente, y por las políticas económicas que estamos siguiendo". El titular de Finanzas insistió que no "es común en un día como hoy algo así".
El clima en la Casa Rosada era de optimismo ya que las buenas noticias también vinieron por la renovación del 100% de las Lebacs y "por si esto fuera poco se lograron colocar otros $ 5.000 millones más a una tasa a 30 días del 40%", comentaba una alta fuente oficial.
Caputo volvió a ratificar que la solicitud del préstamo al FMI es con carácter preventivo y explicó que la causa fue el "nuevo escenario internacional con mayor turbulencia financiera" y que el "camino gradual hacia el equilibrio depende del financiamiento externo".
Además, señaló que previendo esta situación se prefinanció gran parte de las necesidades de financiamiento del 2018. "Nosotros no vamos a estar haciendo ninguna colocación en el mercado internacional y es posible que tampoco en el 2019 dependiendo de las negociaciones (con el FMI), la idea es siempre seguir reduciendo la dependencia externa que Argentina ha tenido del financiamiento externo", explicó el ministro.
En este contexto resaltó su beneplácito por la sanción de la ley de Mercado de Capitales que ayudará a contar con más financiamiento local e incentivar el ahorro local.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone tuvo a su cargo la responsabilidad de responder respecto a si es posible mantener la meta del 15% de inflación. En este sentido, volvió a ratificar que "la meta es una meta, no es un pronósticos, sirve para organizarnos y el Banco Central tiene todo el apoyo para llegar a ese objetivo".
Antes había afirmado que es posible que en mayo pueda registrarse una inflación un poco mayor pero que igual será más baja que abril, es decir menor que 2,7%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario