Santiago lo pintó en la Biblioteca anarquista Guliay Polié de la ciudad de La Plata. A partir del 3 de agosto estará en el patio de la Facultad.
El Comité de Solidaridad Santiago Maldonado realizará el emplazamiento del último mural pintado por Santiago en La Plata. Se ubicará en el patio de la Facultad de Bellas Artes, diagonal 78 Nº 680.
El viernes 3 de Agosto a la 17 hs., junto a sus Familiares y Amigos, Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones sociales se presentará el mural que él pintó en la Biblioteca anarquista Guliay Polié de la ciudad de La Plata.
Santiago Maldonado, "el Lechuga", fue desaparecido por el Estado argentino el 1° de Agosto de 2017, luego de una brutal represión de gendarmería al interior del Pu Lof en Resistencia Cushamen (Chubut). El operativo represivo del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, estuvo a cargo de la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y su Jefe de gabinete Pablo Noceti. Después de 79 días Santiago fue encontrado muerto.
"'El Lechuga', fue un compañero militante anarquista, comprometido con la transformación social, que desplegó solidaridad organizada con las luchas populares. Santiago, tenía 28 años y era de 25 de Mayo. Desde pequeño tuvo mucha curiosidad por el arte, y por estas inquietudes, cuando cumplió sus 18, se mudó a La Plata para estudiar Plástica en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, e incursionó en el dibujo, la ilustración, la pintura y el tatuaje. Además desarrolló una gran actividad artística y militante, dejando sus huellas plasmadas en distintos lugares", señalaron desde el comité en un comunicado.
"Participó activamente en la Biblioteca Guliay Polié, donde militó e hizo praxis de las ideas del campo libertario, en las que creía y por las que terminó dando su vida. Allí, en una de las paredes dejó uno de sus murales", agregaron.
"La biblioteca estaba ubicada en la histórica casa de la familia de Rodolfo González Pacheco (dramaturgo anarquista, colaborador del diario La Protesta, y fundador del periódico La Antorcha). Luego de 10 años de actividad fue cerrada en 2017 para su demolición. Por eso desde el Comité decidimos que este mural debía ser preservado y colectivizado como parte de la recuperación de la memoria y la lucha del compañero", concluyó el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario