Se epecula que el actual jefe comunal podría ceder la candidatura a intendente a Hernán Letcher y buscar una diputación provincial.
La caída en la imagen de María Eugenia Vidal y la consolidación de Cristina Fernández de Kirchner como la dirigente con más votos de la oposición tienen una repercusión directa en la ingeniería electoral de los intendentes del conurbano bonaerense, sobre todo de los peronistas que se habían alejado de la ex presidenta.
Uno de esos casos es el de Gabriel Katopodis en San Martín. Tras su fallido paso por las filas de Florencio Randazzo, el intendente ahora negocia un pacto con el kirchnerismo de cara a 2019.
El acuerdo consistiría en que Katopodis vaya con la boleta de Cristina pero le abran una interna contra Hernán Letcher, que tiene apoyo de La Cámpora. Sin embargo, también empezó a circular que el intendente podría resignar la búsqueda de su reelección y ser candidato a diputado provincial por la Primera Sección.
Esta versión dejaría a Letcher como candidato único, en el marco de un acuerdo de unidad de Máximo Kirchner con el lomense Martín Insaurralde y el scrum de intendentes que lo postulan como su candidato a gobernador. "Katopodis viene de sacar 6 puntos con el randazzismo, sabe que necesita ir con Cristina para no perder en San Martín", dicen en el kirchnerismo y hablan de su "desgaste", un argumento que usarán como mecanismo de disuasión para ofrecerle una banca en la Legislatura.
También saben que, si Katopodis se niega, deberán ir a una interna y se anticipa compleja, ya que al intendente lo apoyan otros sectores del peronismo local, como el de Alejandro Phatouros que jugó un rol clave tanto en 2017 como en la victoria de 2015 después de haber perdido la interna.
En el entorno del intendente no mencionan esa discusión, aunque reconocen su acercamiento al kirchnerismo a través de los intendentes y aseguran que en la elección jugará "del mismo modo" que sus pares. En esa línea se lee su distanciamiento de Randazzo y el inicio de una serie de reuniones con intendentes peronistas desde principio de año. A esa serie se sumará el próximo lunes una visita de la matancera Verónica Magario, una de las intendentas más afines a Cristina que ya puja con Insaurralde por la provincia deBuenos Aires.
"Katopodis cree que hay que hacer el mayor esfuerzo de inteligencia y generosidad de todos los sectores para ofrecer una sola boleta a los votantes que quieran un gobierno distinto del de Macri", dicen cerca del intendente y subrayan que los adversarios son Macri Blanco Villegas y Vidal, pero no Cristina.
Vidal también quiere jugar fuerte en San Martín, donde llevará como candidato a su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Ayer, la alianza de derecha Cambiemos hizo un foro de intendentes en ese municipio y lo cerró el funcionario, ya preparado para lanzar la campaña.
"Cambiemos está fuerte en San Martín, es un municipio que se quiere parecer mucho a Vicente López y San Isidro, con una influencia importante de Capital", analizan en el PRO. En rigor, dicen que es uno de los distritos que deberían "haber ganado" en 2015 pero lo perdieron por haber ido con Ricardo Ivoskus y no con un candidato "bien propio" como será ahora López Medrano.
En ese sentido, un funcionario de la mesa chica de Vidal confió que Ramiro Alonso -con quien encabezaron la boleta en 2017- era un desconocido y un "candidato débil", pero aún así hicieron una buena elección.
En el kirchnerismo repiten que tienen expectativas en San Martín porque hasta hace unos meses creían que López Medrano iba a "bajar con todo" a la campaña -recursos, planes, comida- pero eso nunca sucedió. El acto de este viernes y la foto de López Medrano entre los intendentes más fuertes de Cambiemos podría marcar el cambio de estrategia y el inicio de su campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario