El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se recuperó 0,8% respecto de abril, pero sigue en mínimos históricos.
La confianza del consumidor recuperó en junio 0,8% respecto de julio, pero continúa en mínimos históricos. Se trata de los niveles más bajos de la era Macri Blanco Villegas, ligeramente mejor que en la recesión de 2009, y solo superados por los de la crisis de 2001-2002 y de la recesión de 2014.
En términos interanuales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (CIF-UTDT) mostró una baja de 14,6% respecto a julio de 2017.
Este indicador es clave para proyectar el comportamiento del consumo en los siguientes meses, ya que mide las perspectivas de los consumidores respecto de su capacidad adquisitiva y su intención de comprar bienes durables y bienes de consumo.
Según detalló Juan José Cruces, director del CIF, "entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal sube 0,7% y el de Bienes Durables e Inmuebles cae 8,7%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica aumenta 5,2%, siempre respecto al mes anterior".
Esta recuperación de la situación macroeconómica, fuertemente correlacionada con la estabilización del dólar en el mes de julio, no alcanzó para revertir el panorama recesivo para los próximos meses.
Así, tanto en la cuidad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires y el interior, la perspectiva sobre la situación macroeconómica para el corto plazo es mucho peor que para el largo plazo. Por ejemplo, las perspectivas para la macroeconomía a nivel nacional se deterioraron 6% respecto de julio de 2017: 11% de caída para el corto plazo y 1,8% para el largo plazo.
Por ende, en materia de predisposición para la adquisición de bienes e inmuebles, el informe del CIF detalló que respecto de junio se desplomó 13,9% la predisposición a comprar automóviles e inmuebles a nivel nacional (y 14,5% si se hace foco en el resultado del relevamiento en el Interior del país), mientras que la intención de compra de electrodomésticos cayó 5,3%.
Ahora bien, en la comparación interanual, la predisposición a la compra de electrodomésticos se deterioró 15,8% y la de automóviles y casas, se derrumbó 44,9% de la mano del encarecimiento de las tasas de interés para créditos personales e hipotecas.
Por otra parte, Cruces detalló que "en la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumenta 2,5% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior". En la comparación interanual, para las personas de altos ingresos el deterioro en el ICC es de 18,8% y para las de bajos ingresos, de 12,9%.
Por último, el director del CIF precisó que "en la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 4,3% en el Interior del país y sube 4,7% en el Gran Buenos Aires. A la vez, aumenta 0,2% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior" ; mientras que respecto de julio de 2017, cae 15% en el Interior, 14,4% en el conurbano bonaerense y 14,7% en la ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario