La polémica nota del pasquín ultradrechoso y ultraoficialista generó rechazo hasta entre sus propios periodistas.
El pasquín oficialista La Nazión publicó ayer un editorial que hace apología al delito de violación al querer destacar a las niñas violadas que llevan adelante embarazos en lugar de recibir la interrupción que es legal en la Argentina desde 1921 para ese causal.
Rápidamente se multiplicaron los repudios al editorial en las redes sociales, incluso de parte de trabajadoras y trabajadores de prensa de ese medio.
La comisión interna gremial y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) también expresaron su rechazo al texto.
“La Comisión interna de prensa de La Nación rechaza el editorial de hoy de 'Niñas Madres con mayúsculas'. Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”, tuiteó la representación gremial en el diario.
El texto publicado ayer por el pasquín mitrista quiere contraponer a “los pañuelos verde”, es decir quienes pelean por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, con supuestos testimonios de “niñas madres”.
“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, abunda el editorial .
Tras calificar como “nada deseada ni deseable” la “forma en que se gestaron los embarazos”, es decir la violación de las niñas, el artículo elige destacar como “admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno”.
“Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las "abuelas abortistas" que felizmente no lograron su criminal propósito”, continúa el editorial y da una cínica “bienvenida a los felices niños”.
La Nazión considera esos partos un “mensaje claro y esperanzador a la sociedad" para que "haga lo que tiene que hacer sobre educación sexual, primero", pero luego dar "apoyo a las mamás (...) tanto si sus embarazos fueron deseados como si fueron causados por una violación, por ignorancia o estado de necesidad”.
Unicef Y Amnistía Internacional sumaron su repudio: El embarazo infantil "es abuso sexual"
Unicef Argentina también se pronunció en contra del editorial de ayer de La Nazión. “El embarazo en la infancia no está vinculado al ‘instinto materno’, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado”, remarcó la filial local del organismo de la ONU para la niñez. Además, puntualizó que “los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual”.
Así, sentó posición ante el editorial del pasquín derechoso, que concitó repudios generalizados por avalar los embarazos de niñas violadas, para quienes la ley contempla el aborto no punible. Unicef manifestó que “abogamos por proteger a las niñas en situaciones de abuso, evitando que vuelvan a ser victimizadas” y que “es obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano”.
Además, recordó que “junto al Estado elaboramos una guía sobre qué hacer y cómo deben responder los diversos actores estatales a las demandas y necesidades de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales y embarazo forzado”.
La filial argentina del organismo internacional se pronunció en Twitter y utilizó el hashtag #NiñasNoMadres, que se convirtió en trending topic en el repudio al editorial.
Por su parte, Amnistía Internacional señaló que, solo en 2017, 2493 niñas menores de 15 años atravesaron por un parto y resaltó que la mayoría fueron producto de "embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia". Hechos de abuso que, en la Argentina, en un 53 por ciento de los casos "suceden en el hogar" de las víctimas, especificó el organismo.
Amnistía rechazó el texto de La Nazión por "desconocer los derechos humanos de las niñas" y recordó que "la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) manifestó al Estado argentino preocupación ante el alto número de niñas que abandonan la escuela debido a embarazos precoces".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario