El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el calor continuará hasta mañana inclusive. Si bien el descenso brusco de temperatura en la mayor parte del país se producirá el fin de semana, después de que llueva e ingrese viento del sur, el jueves comenzará a disminuir le temperatura en varias provincias.
El calor tomó control de las calles de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde las postales de las personas agobiadas se replican en cada esquina ante un aumento de la temperatura que alcanza los 42 grados de sensación térmica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la incidencia de la ola de calor en la salud. La situación se replica en distintos puntos del país. Mendoza la zona más calurosa con alerta roja.
El alerta indica que existe riego "moderado-alto" por la incidencia de las altas temperaturas en la salud y fue emitida desde el domingo por la tarde. Se trata de una situación que "puede ser muy peligrosa" especialmente para las personas que configuran los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. En tanto, la ciudad de San Martín, en la zona norte de Mendoza, presentaba un alerta roja por calor, lo que representa un riesgo para la salud de toda la población.
"La ola de calor se define por tres días de persistencia de temperaturas mínimas y máximas que superan una estadística. En este momento tenemos ola de calor en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe", explicó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, quien describió que "si el pronóstico de hoy (por ayer) se cumple, probablemente se extenderá mañana (por hoy) a La Plata y Formosa".
Ya a las 11 de la mañana -cuando todavía faltaba llegar a la temperatura máxima del día- la sensación térmica pasaba el piso de los 40 grados en cinco localidades: Campo de Mayo (Buenos Aires) con 43.6; Morón (Buenos Aires) con 41.4; Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.1º; Dolores (Buenos Aires) con 40.3 y Sunchales (Santa Fe) con 40.5. Los usuarios de las redes sociales se quejaron de las altas temperaturas y apelaron a la creatividad y al humor para graficar su padecimiento.
Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas son algunos de los consejos que la Secretaría de Salud de la Nación recomienda ante las alertas por calor que se registran en distintos puntos del país.
Entre los consejos figura: hidratarse, esto implica tomar agua con mayor frecuencia "aún cuando no sientas sed"; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes y no realizar actividad física intensa.
Para con los niños y personas mayores, la Secretaría recomienda no esperar a que pidan agua sino ofrecerles constantemente, si no es agua, ofrecer líquidos naturales; procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario