Pese a las subas de las tarifas para "mejorar el servicio" y a la tormenta que hizo bajar la temperatura durante la noche del martes, en el Área Metropolitana, siguen los cortes de luz en distintos barrios de Capital y el Conurbano. Antes de ayer fueron 110 mil los usuarios afectados y hubo protestas.
A pesar de la baja de temperatura registrada a partir de las lluvias de anteanoche en amplias zonas del área metropolitana, la cantidad de familias sin luz siguió siendo elevada ayer a la mañana. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), poco más de 68 mil hogares permanecían sin el servicio eléctrico en luz en Capital Federal y el conurbano bonaerense, siendo Edesur la empresa con más clientes afectados. El martes fueron 110 mil los usuarios afectados.
Según datos del ENRE -cuestionado en su rol de controlador-, 21.413 usuarios no tenían servicio en el área de concesión de Edenor. Las zonas afectadas son la zona norte de Capital Federal, y los partidos de Escobar, Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Ituzaingó, Merlo, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y San Martín.
Edesur, en tanto, elevó la cantidad de clientes afectados a 49.760. Los distritos con más cortes son de la zona sur del gran Buenos Aires: Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Cañuelas, Esteban Echeverría, Berazategui y San Vicente.
El organismo controlador explicó que los cortes en el suministro se deben al elevado consumo del servicio producto de las altas temperaturas registradas durante los últimos tres días. La jornada del martes, por ejemplo, marcó 45 grados de sensación térmica en la región metropolitana y la cantidad de viviendas sin electricidad superó los 100 mil.
Los fundamentos del ente estatal señalan que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) tuvo una demanda de 26.113 megavatios de potencia (MW), cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al récord histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 MW.
Sin embargo, nada se explica sobre la falta de inversión de las empresas distribuidoras a pesar de los tarifazos aplicados sucesivamente durante el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, so pretexto de una mejora en la prestación. De hecho, el costo del servicio subió por encima de cualquier otro precio de la economía, sin contar que, según el régimen, la suba acumulada para este año será del 50 por ciento.
A raíz de la sucesión de cortes, cientos de personas protagonizaron el martes numerosas protestas callejeras, que se extendieron por Capital Federal y el conurbano bonaerense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario