Cuando llegó la notificación del hábeas corpus emitido por la justicia brasileña, ya se estaba realizando el entierro de "Vavá", hermano de Lula. Los abogados del ex presidente habían presentado la petición con un tiempo prudencial.
El juez Dias Toffoli, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, autorizó ayer que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva salga temporalmente de la cárcel para participar en el velorio de su hermano, aunque la decisión llegó cuando ya se estaba realizando el entierro.
"Concedo orden de hábeas corpus de oficio para asegurar al peticionario Luiz Inácio Lula da Silva el derecho de encontrarse exclusivamente con sus familiares", informó el juez en su decisión publicada este miércoles.
El magistrado habilitó a Lula a trasladarse a una unidad militar donde los familiares podrían llevar allí momentáneamente el cuerpo de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como "Vavá", quien falleció el martes a los 79 años, víctima de un cáncer.
Sin embargo, la decisión judicial llegó tarde, prácticamente en el mismo momento en que se realizaba el entierro en São Bernardo do Campo.
Los abogados del ex presidente habían presentado la petición ante la Justicia de Curitiba el mismo en que falleció su pariente, pero en la madrugada de ayer la jueza Carolina Lebbos respondió negando la petición.
Argumentó que tanto la Policía Federal como la Fiscalía alertaron de que no había tiempo hábil para preparar la logística de traslado de Lula y que su integridad física podría correr peligro.
La defensa del ex mandatario recurrió al Supremo alegando el "derecho "humanitario" del líder del Partido de los Trabajadores a acudir al entierro de su hermano.
Los abogados recordaron que incluso cuando Lula estuvo preso durante la dictadura militar obtuvo permiso para asistir al funeral de su madre, Eurídice Ferreira Mello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario