miércoles, 30 de enero de 2019

Más de 65 mil hogares permanecían sin luz y mientras tanto, las distribuidoras aconsejan cómo ahorrar electricidad

Mientras arden Buenos Aires y sus alrededores con una sensación térmica que pisaba los 42 grados, más de 65 mil usuarios de la ciudad y el conurbano no ttenían electricidad, de acuerdo con la información que brindó el ENRE. 


Tras un día marcado por los cortes de luz, Edenor y Edesur duplicaron ayer por la tarde la cantidad de usuarios sin servicio, la mayoría de ellos (alrededor de 43 mil) en la zona Sur. Algunas viviendas llevaban más de 15 horas sin electricidad, en la antesala de los nuevos aumentos, que en los primeros seis meses del 2019 treparán otro 50 por ciento.

“12 horas que en San Telmo estamos sin luz. Hace 11 que envíe un reclamo por DM nunca respondieron”. Mensajes como este se multiplican en las cuentas de Twitter de Edenor y Edesur. “Berazategui sin luz desde ayer a la noche y algunas zonas cerca del centro desde antes de ayer. Los números de reclamo los voy a jugar a quiniela para ver si tengo más suerte. Inoperantes”, se quejó otro usuario en respuesta a los mensajes de Edesur. 

De acuerdo con el ENRE, los partidos más afectados fueron Nueva Pompeya, Temperley y Lomas de Zamora. En la zona Norte la situación también es dramática, porque allí se registran más de 23 mil cortes. 

Edenor, mientras tanto, brinda por las mismas redes sociales ciertos consejos “para consumir menos y hacer un uso eficiente de la electricidad”

“Jamas respondieron un reclamo! Hagan lo que tienen que hacer con la fortuna que nos cobran. No nos vengan a decir que cuidemos el consumo, hace 40 grados, voy a poner el aire en 10”, se indignó una usuaria. “Ola de Calor. ¿Dónde va el Tarifazo si seguimos con los cortes reiterados cada vez que hace un poco de calor?”, se preguntó por su parte Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Según los últimos datos oficiales, entre marzo y agosto de 2017 fueron afectados más de 1,2 millón de usuarios con corte de servicio y las empresas pagaron un promedio de 290 pesos de indemnización a cada usuario. 

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 creció hasta el millón y medio la cantidad de usuarios afectados, con un resarcimiento promedio de 390 pesos. 

En tanto, entre marzo y octubre del año pasado fueron afectados 1,4 millón de usuarios, es decir, 200 mil más que en el mismo período del año pasado.

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