El compositor francés Michel Legrand, ganador de tres premios Óscar por su composición de bandas sonoras de clásicos del cine, y que trabajó con grandes figuras como Frank Sinatra, Edith Piaf y Robert Altman, murió el sábado pasado, en París, a los 86 años.
A lo largo de una carrera de más de 50 años, Legrand, que también fue una figura importante en la historia del jazz, compuso inolvidables bandas sonoras para películas como "Los paraguas de Cherburgo", "Las señoritas de Rochefort", "Verano del 42" o "Yentl".
Sus composiciones también le valieron 17 nominaciones a los premios Grammy, y cinco pequeños gramófonos dorados.
Trabajó con algunos de los grandes nombres de la música y del cine, desde Ray Charles a Orson Welles, pasando por Jean Cocteau, Frank Sinatra, Edith Piaf, Clint Eastwood y Robert Altman.
"Como algunos dioses hindúes, Michel es una persona multifacética y tenemos la impresión de que ninguna disciplina musical se le resiste", escribió el compositor Stéphane Lerouge como prólogo a la autobiografía de Legrand publicada en 2013. "El día que hagamos un balance de su contribución a la música, descubriremos un creador que quizás Francia subestimó", advirtió entonces.
Inicialmente acompañante y arreglista para cantantes, Michel Legrand empezó a componer música para películas en los años 60 con la emergencia de la Nouvelle Vague francesa, trabajando para Agnès Varda, Jean-Luc Godard y, sobre todo, Jacques Demy.
Además de crear las composiciones que lanzaron el género de comedia musical en Francia, también fue quien puso las notas de la banda sonora del filme "Piel de asno" (1979), protagonizado por la actriz Catherine Deneuve.
Legrand había vuelto a trabajar recientemente sobre esta pieza musical para adaptarla a una versión teatral de la obra, que está en cartelera desde noviembre en París.
En abril tenía previsto volver a los escenarios con dos conciertos en el Grand Rex de París junto con sus amigos, el acordeonista Richard Galliano, la soprano Natalie Dessay, el compositor Michel Portal y el guitarrista Sylvain Luc.
Tras la confirmación de su muerte, las reacciones se multiplicaron en particular dentro del mundo de la cultura. El ex ministro de Cultura Jack Lang se despidió de un "músico-mago de mil y una partituras que será eternamente un Grande".
Agnès Varda, por su parte, se reconoció tocada "en pleno corazón" y celebró "la aventura artística única" compartida entre el compositor y su marido Jacques Demy.
En plena gloria, Legrand decidió abandonarlo todo e instalarse en Estados Unidos en 1966. Henry Mancini, gran compositor de cine, le abrió las puertas de Hollywood y le dio una gran oportunidad: escribir la música de "El caso de Thomas Crown". El tema principal de esta banda sonora, "The Windmills of Your Mind", le valió su primer Óscar en 1969. Siguieron otras dos estatuillas a la mejor banda sonora original por "Verano del 42" (1972) y "Yentl" (1984).
A pesar de todos estos éxitos, Legrand nunca se limitó al cine, y fue también cantante, pianista y compositor de jazz, música ligera o piezas clásicas. "No hago una carrera. Pruebo todas las disciplinas musicales con mucha seriedad y trabajo. Pero pruebo, siempre soy un alumno", dijo en 2009 a la agencia AFP.
Padre de tres hijos, Legrand estaba casado con la actriz Macha Méril desde 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario