jueves, 31 de enero de 2019

El DNU sobre la extinción de dominio llegó al Congreso y la Bicameral de Trámite Legislativo tiene diez días para emitir dictamen

El decreto de Miauricio Macri Blanco Villegas llegó ayer a la mañana a la Bicameral de Trámite Legislativo, que tendrá diez días hábiles para expedirse. Luego, ambas Cámaras del Congreso deben rechazarlo para que pierda su vigencia. La constitucionalidad del DNU es cuestionada porque habilita a quitarle bienes a personas sin condena firme a través de un proceso paralelo en el ámbito civil.


El Decreto de Necesidad y Urgencia con que el ex hijastro de Flavia Palmiero instauró la extinción de dominio ingresó ayer a la mañana al Congreso, donde se evaluará su validez o no. La medida cuya constitucionalidad es cuestionada por un amplio sector de la oposición deberá ser debatida en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tendrá diez días hábiles para expedirse.

La Bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores de diferentes fuerzas políticas y es presidida por el diputado Marcos Cleri, de Unidad Ciudadana. Se trata de la única comisión que se encuentra en funciones durante el receso parlamentario y, según se estima, podría reunirse en las próximas horas

El DNU no solo fue cuestionado por legisladores de la oposición sino también por juristas de diversos fueros. El cuestionamiento central es que su puesta en marcha habilita a quitarle bienes a personas imputadas o no en causas penales, pero a través de un procedimiento paralelo instalado en el fuero civil.

Desde ya que también se lo cuestiona como una decisión tomada por la Casa Rosada para dar un golpe de efecto en la agenda mediática y distraerla de los mareos de la economía, la recesión en todos los sectores de la producción, y el aumento de la pobreza y la indigencia.

El tema había ingresado al Congreso como proyecto de ley, y había dejado un tendal de críticas en el Senado, que lo devolvió a Diputados con modificaciones. “Mamarracho” y “papelón jurídico violatorio de los principios de legalidad e inocencia”, fueron algunas de las críticas centrales.

A través del decreto, se crea "una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos" previstos en el régimen, como los relacionados con el patrimonio público, el narcotráfico y el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario